L’Oréal es una empresa dedicada a la creación de productos de belleza basados en la investigación científica y fundada por un investigador en el área de la química que, a través de sus productos, ayuda las mujeres a fomentar su auto-estima, procurando siempre hacer un aporte positivo a la comunidad global.

Hasta el día de hoy, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha recompensado a más de 2000 mujeres científicas en más de 115 países. Entre ellas, 82 Laureadas, recibieron un premio por su excelente carrera científicas y dos de ellas, las profesoras Elizabeth Blackburn y Ada Yonath, laureadas en el 2008, recibieron las dos en el 2009 el premio Nobel de medicina y de química respectivamente.

Todas las laureadas de la 16° ceremonia de premiación del FWIS L'Oréal-UNESCO 2014 en compañia del Sr. Jean-Paul Agon. 

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science identifica, recompensa y destaca mujeres científicas de todos los continentes y en cada una de las etapas de su carrera. Cada año, el programa premia a 5 Laureadas, una por cada continente, por los descubrimientos realizados a lo largo de su amplia trayectoria y concede becas a jóvenes investigadoras con el fin de impulsar sus proyectos prometedores en postgrado y/o postdoctorado. Cada una de estas mujeres tiene una trayectoria ejemplar, fruto de su talento fuera de lo común, acompañado de un compromiso y de una audacia excepcional, en un ambiente mayoritariamente masculino. 
 
Además de las 230 Becas anuales asignadas localmente por las filiales de L’Oréal en el mundo, el programa de Becas Internacionales tiene como objetivo motivar a jóvenes científicas a seguir sus trabajos de investigación durante dos años a nivel de doctorado y postdoctorado fuera de su país de origen. Cada año, 15  jóvenes investigadoras son recibidas en prestigiosas instituciones, permitiéndoles crear fuertes lazos con la comunidad científica internacional, y forjar su futuro profesional. 
 
Es justamente bajo este marco que encontramos a las feminas cientificas seleccionadas de América Latina  por la colaboración de L'Oréal-UNESCO 2014:

Por Panama - Dra. Sandra Lopez-Verges 

Por Bolivia - Tania Pozzo

A continuación sus entrevistas como Becarias Internacionales For Women in Science L’Oréal-UNESCO 2014:

Dra. Sandra Lopez-Verges

País de Origen: Panamá

Área de investigación: Virología

Instituto Actual: Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá
 
Instituto Host: Instituto de las Infecciones Humanas y la Inmunidad, Laboratorio Nacional de Galveston, Texas, Estados Unidos.

Después de haber hecho varios descubrimientos fundamentales acerca de cómo reacciona el sistema inmunológico cuando el cuerpo es infectado por un virus, Sandra Lopez-Verges actualmente se enfoca en una categoría particular llamada arbovirus. Los arbovirus se transmiten a través de insectos que se alimentan de sangre, como los moscos, y representan un grave riesgo de salud pública en su país y en la región. Su investigación se enfocará específicamente al virus del dengue y al virus de la encefalitis equina del este (EEEV), que se han vuelto mucho más virulentos en los últimos años. La Dra. Lopez-Verges utilizará su beca para estudiar los genomas de ambos virus con la esperanza de entender cómo y por qué se han vuelto más virulentos y la meta final de su trabajo es ayudar a prevenir la propagación de las enfermedades que ocasionan. 

1) ¿Qué representa esta beca para ti?
Es un gran honor, estoy muy contenta por este reconocimiento. Esta beca abre muchas oportunidades ya que me va a permitir tomar clases en una universidad de alto nivel científico en Estados Unidos, recibir entrenamiento en laboratorio por expertos internacionales, aprender nuevos conocimientos y técnicas que espero aportar a Panamá. Esto permitiría aumentar nuestra capacidad de investigación científica en virología básica y en el estudio de la patogénesis de enfermedades virales, como dengue y encefalitis equinas, que son de alto interés para el país. Además la oportunidad de entrenarme en el extranjero facilita el intercambio y futuras colaboraciones con científicos de alto nivel internacional.

2) ¿De dónde proviene tu interés por la ciencia y tu deseo de convertirte en científica?
Siempre fui una niña curiosa, y desde muy temprano estuve interesada en la ciencia, la ecología y la salud. Seguramente influenció el hecho que mis dos padres son médicos, que se me inculcó desde la infancia el pensamiento crítico y el interés por la investigación así como la curiosidad hacia todo lo que me rodea. Esto fue desarrollado gracias a mi familia, pero también después en mi escuela primaria el Instituto Celestín Freinet, y en la escuela francesa Paul Gauguin. Siempre quise ser investigadora, de niña soñaba con un laboratorio en el techo de mi casa. Al principio estaba interesada sobre todo en la ecología y el comportamiento animal, pero en la universidad descubrí la genética, la biología molecular, la inmunología y los virus y me apasionó. En la universidad en Francia siempre tuve apoyo de los profesores y me fue posible realizar varias pasantías en Panamá, Francia y Estados Unidos que reforzaron mi deseo de ser científica.

3) ¿Cómo fue tu primer contacto con la ciencia y que edad tenías?
Cuando iba a visitar a mi familia en Francia me gustaba ir al jardín botánico “Jardin des Plantes” y ver el museo paleontológico con los dinosaurios, creo que me llevaban desde los 4 años pero me acuerdo bien a partir de los 5-6 años. Creo que mis otros contactos con la ciencia fueron en la escuela primaria donde íbamos a mirar cómo crecen las plantas, y realizábamos experimentos de observación bastante simples.

4) ¿Qué fue lo que te llamo la atención de la Virología, al punto de hacerla tu carrera?
Desde mis clases de introducción a la virología en la licenciatura me interesaron los virus. De verdad me parece fascinante que estos seres tan pequeños y tan simples a nivel genético tengan la capacidad de adaptarse a diferentes medios ambientes y huéspedes, y que además puedan evolucionar y adaptarse de tal manera a su huésped que se escapan de las respuestas antivirales del sistema inmune así como mutan y adquieren resistencias a tratamientos de tal forma que todavía no hemos podido controlar todas las enfermedades virales. Como viróloga me gustaría entender esos mecanismos de adaptación, sobre todo la interacción de los virus con sus huéspedes y si es posible descubrir nuevos virus.

5) ¿Podrías decirnos de qué trata tu trabajo de investigación?
Mi trabajo de investigación en este proyecto es obtener los conocimientos científicos y las herramientas técnicas de genética y biología molecular en virología para determinar qué mutaciones son responsables de la alta virulencia de las cepas panameñas de virus del dengue y de la encefalitis equina del este en los últimos brotes en el país. Para esto voy a asistir a clases de filogenética y patogénesis viral en University of Texas Medical Branch, en Galveston, Texas y voy a entrenarme en laboratorios con expertos internacionales en la construcción de clones moleculares de estos virus para poder realizar experimentos in vitro que nos permitan entender mejor la patogénesis de las enfermedades causadas por estos virus. Además esta técnica podrá ser aplicada a otros virus permitiendo transferencia tecnológica hacia Panamá y un incremento de nuestra capacidad científica.

6) ¿Por qué escogiste este tema de investigación?
El dengue es una enfermedad endémica en Panamá, y mundialmente los casos están aumentando así como la severidad de la enfermedad lo cual es de gran interés entender mejor esta enfermedad. En el 2011, la epidemia de dengue en Panamá tuvo la más alta mortalidad desde su reintroducción en 1993, igualmente la epidemia reciente de 2013-2014 también tuvo varios casos mortales. Para poder desarrollar vacunas y tratamientos adecuados contra esta enfermedad es importante entender mejor las características virales a nivel genético que influencian la patogénesis de la enfermedad. En el departamento de investigación en virología y biotecnología, la licenciada Yamilka Díaz con varios compañeros y con el apoyo de epidemiología del MINSA estamos caracterizando a nivel molecular los virus del dengue que circulan en el país desde 1993 hasta la fecha. El virus de la encefalitis equina del este (EEEV) normalmente no causaba enfermedad en humanos en Panamá y en América Latina hasta el 2010 cuando hubo un brote en Darién donde varios niños tuvieron encefalitis y la mayoría quedó con secuelas graves. El estudio de este primer brote fue liderado por el licenciado Jean Paul Carrera con varios compañeros, el MINSA, MIDA y los colaboradores de UTMB y fue publicado en New England Journal of Medicine, una revista médica de muy alto impacto. Me parece muy importante entender qué cambió en el virus EEEV para que causara enfermedad en humanos. El proyecto financiado con esta beca me permitirá tener las herramientas para realizar experimentos que nos permitan entender la patogénesis de estas enfermedades y las características genéticas de los virus que la influencian.

7) ¿Cuál es el impacto que te gustaría que tuviera tu trabajo?      
Este trabajo es de virología e inmunología básica, permite obtener nuevos conocimientos sobre los virus dengue y EEEV y las enfermedades que nos causan. Espero que las nuevas herramientas que me permitirán adquirir puedan ser transferidas a corto/mediano plazo a Panamá para aumentar nuestra capacidad técnica y científica y así realizar nuevos experimentos para entender mejor los virus del dengue y EEEV, y otros virus de importancia en salud pública en el país. Este proyecto permitirá el conocimiento de las mutaciones responsables de la agresividad de estos virus, además estas nuevas líneas de investigación generarán nuevos conocimientos que a largo plazo podrían ayudar a diseñar nuevas drogas y vacunas contra esos virus.

8) ¿Cuál sería el problema más urgente en este momento para nuestro planeta?
Es una pregunta difícil, me imagino que es en relación a los problemas de ciencias. Yo creo que lo más urgente en este momento para nuestro planeta son los problemas del medio ambiente y ecología, que tienen una gran influencia en nuestra salud. Entre los problemas del medio ambiente, estos serían los de mayor importancia según mi humilde opinión: el cambio climático y tratar de determinar cómo parar, y si es posible, revertir las consecuencias de la producción de los gases con efecto invernadero; proteger la biodiversidad y los recursos naturales; y desarrollar nuevas energías renovables.

Con relación a las enfermedades infecciosas el mayor reto es prevenirlas que podría ser por medio de la vacunación entre otros, y tratar de disminuir la mortalidad y el impacto que tienen en el mundo sobre todo en las poblaciones más vulnerables gracias a un mejor conocimiento de la patogénesis.

9)Cuál sería el desafío científico en tu país de origen?
Todavía hay mucho que hacer para desarrollar la investigación en todas las áreas de las ciencias en Panamá ya que los índices de inversión en ciencias, los porcentajes de doctorados que realizan investigación y el nivel de publicación (cantidad y calidad) en el país son muy bajos, aunque se compare Panamá con otros países de América Latina (Uruguay, Costa Rica) que tienen una población de menos de 5 millones  y una economía similar o a veces hasta con un crecimiento menor que nosotros. Necesitamos definir una política más fuerte para desarrollar la ciencia en el país, primero que todo aumentando el nivel de la educación en ciencias en la primaria, secundaria y universidad, aumentar el número de doctorados en el país y estar seguros que los jóvenes panameños que obtuvieron becas para realizar su doctorado puedan regresar al país y obtener un trabajo correspondiente a su preparación, aumentar los fondos para la ciencia y la investigación pero también que estos fondos sean más estables e independientes de la política del país (que siempre haya un porcentaje mínimo reservado), aumentar el financiamiento no sólo estatal pero también privado para proyectos de investigación, todos estos financiamientos deberían ser por mérito y calidad científica evaluado por pares, la burocracia administrativa tiene que ser menos pesada para que los proyectos se puedan desarrollar con más fluidez.

10) ¿Me puedes contar algunos desafíos en tu carrera y cómo los superaste?
En realidad siempre he tenido mucha suerte, si se puede decir así. Los desafíos que he enfrentado son los mismos que enfrenta cualquier persona en ciencias: mucha información que entender y tratar de utilizar, experimentos que hay que desarrollar y realizar varias veces antes de tener un resultado, largas horas de trabajo por salarios no tan altos ya que es mundialmente aceptado que el científico se nutre de la pasión, competencia entre pares para los financiamientos, para obtener buenos puestos, etc. En mi carrera, personalmente, los desafíos más grandes han sido adaptarse a los cambios: cambios de país de residencia, adaptación a nuevos idiomas y culturas, a nuevos métodos de trabajo en cada institución y a nuevas áreas de investigación. En efecto, después de un doctorado en virología en Francia fui a realizar mi post-doctorado en inmunología en Estados Unidos y las visiones de estas disciplinas son tan diferentes, los conocimientos tan vastos, las técnicas utilizadas tan diferentes que el primer año me sentía perdida y tenía la impresión de comenzar un segundo doctorado. Después de un año de estudio, de entrenamiento y de trabajar arduamente en los experimentos comencé a disfrutar de mi trabajo en inmunología. Regresando a Panamá, también enfrenté varios desafíos porque uno se acostumbra a trabajar en condiciones de primer mundo y hay que adaptarse a la burocracia administrativa y a los tiempos de compras de acá, que son casi incompatibles con una investigación científica de alto nivel.

11) ¿Cuál es la situación de las mujeres en la ciencia?
Creo que en estos últimos años, las mujeres tienen cada vez más oportunidades en ciencias en el mundo y son cada vez más reconocidas. Todavía hay mucho que hacer ya que por ejemplo en mi campo (biología), la mayoría de los estudiantes son mujeres pero el porcentaje de mujeres disminuye con el nivel jerárquico de los puestos científicos, y los salarios con el mismo nivel académico y la misma responsabilidad son en general más bajos que para sus pares masculinos, mostrando que todavía hay inigualdades que superar. Personalmente mis mentores nunca hicieron diferencias y exigían lo mismo de sus estudiantes de doctorado y de sus becarios de post-doctorado sin importar el género, además de ser comprehensivos cuando uno comienza a tener hijos.

12) ¿Cuáles son las características de las mujeres científicas?
Creo que cada persona tiene sus propias cualidades y diferencias y no siempre se puede generalizar, pero estas son algunas características de las mujeres científicas que se me ocurren: estudiosas, trabajadoras, curiosas, con cierto nivel de organización, intensas y apasionadas en su trabajo.

13) ¿Que dificultades ha encontrado como mujer en un ambiente mayoritariamente masculino?
Tengo amigas que han tenido varios problemas por ser mujer, por suerte yo nunca tuve grandes dificultades, aunque en los países latinos como Francia se siente un poco más el machismo que en otros lugares. La dificultad que he encontrado por ser mujer y por ser joven es que no se me tome seriamente hasta que conozcan mi trabajo. Una vez tuve un compañero que me dijo durante los exámenes de maestría en los cuales hay mucha competencia ya que los primeros puestos tienen más probabilidades de becas para el doctorado, que por ser mujer los profesores iban a ser más condescendientes conmigo, lo cual me hirió porque eso quiere decir que algunas personas piensan que algunas de nosotras estamos en los puestos que estamos por nuestro físico y no por nuestro mérito, prejuicio que no se tiene generalmente con los compañeros masculinos. La otra dificultad y esa la encuentran todas las mujeres que tienen profesiones muy exigentes como la ciencia que es un mundo muy competitivo donde siempre hay que actualizarse, es la organización del tiempo entre el trabajo y la familia sobre todo si los hijos son pequeños, como es mi caso.

14) ¿Que otras disciplinas de la ciencia te interesan?
Además de la virología y la inmunología, la biología celular, la genética y la biología molecular, me interesan la epidemiología, la ecología, la zoología, las neurociencias, los descubrimientos sobre las células madres, la oncología, y otras ramas que no son de la biología, como la astronomía, la física y la química.

15) Tú dentro de 10 años.
Es difícil proyectarse ya que no todo depende de uno pero me imagino que seguiré en investigación, aquí en Panamá, trabajando en el campus Gorgas (que espero con ansias que se comience a construir) con instalaciones de primera calidad y equipos de última tecnología, colaborando con científicos del mundo entero y formando cada vez más jóvenes a la virología y a la inmunología. Espero seguir participando a la creación de nuevas líneas de investigación en varias áreas de las ciencias básicas y aplicadas a la salud. También espero que se hayan creado más doctorados probablemente regionales (Panamá con Centroamérica y el Caribe por ejemplo) y participar en ese caso como docente en un doctorado de enfermedades infecciosas.

16) ¿Te interesas en la moda, las tendencias, el maquillaje, etc.?
En realidad soy una persona bastante simple, me visto casual y no uso maquillaje diariamente. Me gusta cómo el maquillaje realza la belleza de cada rostro pero lo uso sólo para ocasiones especiales. No sigo las tendencias, sin embargo si algo de las nuevas tendencias me gusta lo incorporo a mi vestimenta. Lo que más me interesa, aunque no la sigo de verdad, es la moda, ya que me gusta la parte de creación que conlleva el diseño. Como toda mujer, me gusta mirar las revistas con las fotos de los desfiles de moda, viendo trajes que hacen soñar. Cuando estudiaba en París me gustaba ver las exposiciones de jóvenes creadores sobre todo los que tenían un estilo étnico. Aquí en Panamá me gustan los diseñadores que juegan con los colores y utilizan técnicas tradicionales de nuestros indígenas como Helene Breebart y Annie Chajin. Justamente para la ceremonia y una de las noches de coctel voy a representar a Panamá con dos trajes de Helene Breebart que utiliza la mola de los Kunas en sus diseños.
 

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Dra. Tania Pozzo

País de Origen: Bolivia

Área de investigación: Biotecnología

Instituto Actual: Departamento de Sistemas de Biología, Enzimas y Química Proteínica, Universidad Técnica de Dinamarca, Lyngby, Dinamarca

Instituto Host: Departmento de Plant Science, Universidad de Davis, California, EUA 

El trabajo de Tania Pozzo está enfocado en proveer evidencia sólida que apoye la afirmación de que la combinación de bacteria probiótica y alimentos prebióticos puede aportar beneficios para la salud humana. A pesar del enorme interés de todos los sectores, realmente se sabe poco acerca de cómo las baterías probióticas reconocen e interactúan con ciertos tipos de carbohidratos conocidos como prebióticos. Se cree que este proceso es la clave de sus efectos benéficos y comprenderlo tendría implicaciones por numerosas enfermedades como desórdenes gastrointestinales, cáncer, alergias y hasta desórdenes neurológicos. Tania Pozzo estudiará cómo los probióticos y los prebióticos  regulan sus interacciones, con el objetivo de incrementar nuestro entendimiento de qué alimentos y suplementos alimenticios pueden mejorar la salud y combatir enfermedades.

1) ¿Qué representa esta beca para ti?
Esta beca es muy importante para mí, porque me permite continuar una carrera en la  investigación biotecnológica, dirigiendo mi propio proyecto; de esta forma alcanzare autonomía tanto a nivel intelectual, tomando las mejores decisiones para que el proyecto produzca resultados que genere conocimiento, como a nivel económico, administrando de la mejor manera posible la beca. Asimismo, mi carrera como científica investigadora se verá reforzada a través de nuevas colaboraciones con investigadores de diferentes países, donde continuare desarrollando mis habilidades en el laboratorio, una grandiosa oportunidad de aprender mas acerca de técnicas y equipos de alta tecnología.

2) ¿De dónde proviene tu interés por la ciencia y tu deseo de convertirte en científica?
Mi interés por la ciencia se deriva de mi niñez, cuando mi padre, de profesión geólogo, a mi hermana y a mí nos hacia participar en sus investigaciones de laboratorio. Disfrutábamos pasar el tiempo en su laboratorio en medio de los microscopios, pulidoras, separadores magnéticos, etc. Aprendimos a pensar lógicamente  y apreciar la forma en que se producen los cambios en la naturaleza.

Mi padre también me proporcionó mucha información en charlas, revistas científicas y libros disponibles (inclusive de ciencia ficción) para habituarme a leer. De esta manera, la lectura y la comprensión de los mecanismos que impulsan los procesos naturales fue lo que engendró mi deseo de absorber tanto conocimiento como sea posible y, en última instancia me estimuló para seguir una carrera en la ciencia.

3) ¿Cómo fue tu primer contacto con la ciencia y que edad tenías?
En el inicio de mi educación, mi padre jugó el importante papel de mentor. Más tarde, durante mis estudios de colegio y Pregrado en la Universidad Mayor de San Andrés descubrí la biología molecular y durante el doctorado, me inscribí en un programa de mentores. La Dra. Marie Dacke fue asignada como mi mentora y me ayudó a resolver los problemas de comunicación con mi supervisor y con mis compañeros de trabajo de laboratorio. Además, me dio consejos para mejorar mis presentaciones orales y las propuestas de subvención. Recuerdo que después de cada comida o charla con ella siempre me sentí que había adquirido nuevas ideas para lograr mis metas.

Creo que la tutoría juega un papel crítico para las mujeres que están trabajando activamente en una carrera científica. La orientación es un factor esencial para la superación de dificultades de cualquier tipo que puedan surgir, así como para el logro de la inspiración que puede reafirmar la búsqueda de una carrera en la ciencia.

4) ¿Qué fue lo que te llamo la atención de la Biotecnología, al punto de hacerla tu carrera?
Durante mi formación profesional descubrí que la biología molecular tenía mucho futuro para comprender los procesos de la vida. Decidí ampliar por mi cuenta los conocimientos que se me proporcionaba en la cátedra y me convertí en auxiliar docente de la materia, lo que definió mi meta: convertirme en biotecnologa.

Considero además que la biotecnología representa un hito fundamental en la evolución científico-tecnológica, por sus repercusiones en  la producción agropecuaria, en las ciencias de la salud, etc. comparable con el fuego, el vapor, la electricidad y la misma cibernética.

5) ¿Podrías decirnos de qué trata tu trabajo de investigación?
Mi trabajo de investigación es sobre los hidratos de carbono o carbohidratos, y qué tipos de ellos se debe o no se debe comer junto con probióticos y prebióticos, conceptos que antes sólo los investigadores utilizaban.

Actualmente son temas que los medios de comunicación y la publicidad  han adoptado como propios. Sin embargo, gran parte de lo que se dice sobre estos temas en realidad no se ha demostrado por la ciencia. 

Mi trabajo se centra en proporcionar evidencia científica sólida para apoyar la hipótesis de que una combinación de bacterias probióticas y alimentos prebióticos puede conferir beneficios para la salud humana. A pesar del enorme interés en todas partes, realmente se sabe poco acerca de cómo las bacterias probióticas en el intestino humano reconocen e interactúan con ciertos tipos de hidratos de carbono conocidos como prebióticos. Este es el proceso que cree que es clave para sus efectos beneficiosos y comprender que tiene implicaciones para numerosas enfermedades, como trastornos gastrointestinales, cáncer, alergias e incluso trastornos neurológicos. Estudiaré cómo los genes de los probióticos y prebióticos codifican su interacción con el objetivo de aumentar nuestra comprensión de qué alimentos y suplementos alimenticios pueden mejorar la salud e incluso tratar la enfermedad.

6) ¿Por qué escogiste este tema de investigación?
Los problemas de la salud humana se han convertido en un objetivo ético de los científicos biotecnólogos y aportar a la solución de estos problemas es una responsabilidad social, aprovechando los conocimientos de las nuevas ciencias y tecnologías que están transformando el mundo.

7) ¿Cuál es el impacto que te gustaría que tuviera tu trabajo?
Durante mis estudios de doctorado me involucré en dos proyectos interdisciplinarios interesantes para desarrollar nuevas tecnologías que evitaran la contaminación y sean  sostenibles. Espero que estas tecnologías ayuden a construir y alcanzar una sociedad con un nivel mucho más alto de la sostenibilidad ambiental en el futuro cercano. El primer proyecto fue llamado GreenChem, que se centró en la producción de sustancias químicas (como recubrimientos, lubricantes y surfactantes) mediante biocatálisis (catálisis utilizando enzimas).  Este concepto es beneficioso porque biocatálisis es un método eficiente, más energía que los procesos químicos clásicos donde se necesita el uso de disolventes tóxicos peligrosos. El segundo proyecto se denomina Suretech, que está activo actualmente y se centra en el aislamiento de compuestos de alto valor tales como antioxidantes y pigmentos de materia prima renovable que se derivan de los residuos tanto agrícolas como forestales.

El impacto que me gustaría que tuviera mi trabajo, sería que las personas cuenten con una información científica que les permita alimentarse mejor y prevenir la enfermedad para  poder prolongar su vida sin un envejecimiento prematuro.

8) ¿Cuál sería el problema más urgente en este momento para nuestro planeta?
Creo que la gente debería ser más consciente sobre el grado de contaminación que los humanos producen y cuál sería la mejor manera de controlarlo. Nuevos hábitos como el reciclaje y la producción de biocombustibles a partir de recursos renovables deben ser nuestra principal preocupación. Otro motivo de preocupación mundial debería ser la ayuda a los países no desarrollados, proporcionándoles los recursos tecnológicos necesarios para mejorar tanto sus sistemas alimentarios como sanitarios.

9) ¿Cuál sería el desafío científico en tu país de origen?
Los maestros pueden ser los primeros mentores involucrados en motivar a las niñas a adquirir conocimientos y aprender. En concreto, los maestros deberían brindan apoyo para que las niñas sean exitosas.

La implementación de cursos de laboratorio emocionantes, también puede ser un factor de motivación positiva, por lo que tenemos que apoyar un mayor nivel de disponibilidad de la educación científica en los países en desarrollo, con un mayor énfasis en incrementar  la financiación educativa.

Considero haber tenido suerte al haber conocido a las personas que me animaron a perseguir mis sueños, durante los primeros años de mi vida. Ahora que tengo algunos estudiantes bajo mi tutoría, los animo a disfrutar al hacer ciencia al tiempo que subrayo que la decepción no puede afectarlos si se descubre una pasión por la ciencia.

10) ¿Me puedes contar algunos desafíos en tu carrera y cómo los superaste?
El mayor reto al que me enfrenté, mientras me formaba profesionalmente en una carrera  científica, fue el hecho de que la carrera que quería estudiar, Biotecnología, no se enseñaba de forma activa en las aulas de mi país, Bolivia. Debido a esto, he optado por seguir una educación básica en Bioquímica. Sentí que esto era algo que con el tiempo me abriría las puertas, para llevar a cabo la investigación en el campo de la Biotecnología.

Tuve la suerte de hacer mi trabajo de tesis en la Universidad Boliviana, cuando ésta lanzó un gran acuerdo de investigación en colaboración con Suecia; el objetivo principal fue investigar la biodiversidad en el medio ambiente extremófilo andino. Esta conexión me permitió conocer al bien reconocido profesor sueco Bo Mattiasson, quien se dio cuenta de mi gran pasión por la investigación científica. El Profesor Mattiasson facilitó mi meta de lograr una beca académica en el Instituto Sueco para participar en el programa internacional de maestría en Biotecnología Alimentaria.

El momento en que me di cuenta de que mis sueños se hacían realidad, fue cuando me subí al avión que se dirigía hacia Lund, Suecia desde Bolivia, ¡me sentí tan contenta!

Este fue el comienzo de mi primera aventura en la ciencia, me di cuenta de que yo iba ha hacer mi aprendizaje en una de las primeras universidades del mundo, donde había  deseado  tener la oportunidad de aplicar mis conocimientos de Bioquímica, hacia el logro de un verdadero objetivo de la investigación de la vida, para beneficio de la humanidad. Me siento muy agradecida por la oportunidad que Suecia me dio, y que de alguna manera correspondí, como muestra de agradecimiento, con mi perseverancia.

11) ¿Cuál es la situación de las mujeres en la ciencia?
Existen  mujeres pioneras en la ciencia, que contribuyen a mejorar la calidad de vida y avances en la sociedad, pese a estos avances de participación de las mujeres  en la ciencia y los avances de la  sociedad moderna, donde las mujeres y los hombres son considerados como iguales que tienen el mismo acceso a la educación y la información, existe todavía ese sesgo de género. La situación se vuelve más complicada para las mujeres de los países no desarrollados debido a la prevalencia de la pobreza, así como las barreras culturales que impiden que las niñas tengan acceso a la educación básica. Considero que la lucha de las mujeres debe estar orientada también a lograr mayor equidad y acceso a la ciencia.

12) ¿Cuáles son las características de las mujeres científicas?
Es muy difícil generalizar características específicas cuando las mujeres hacen ciencia, sobre todo debido a las muchas diferencias entre las diversas culturas en  todo el mundo. Creo que si usted es un buen científico puede ser una mujer o un hombre, pero el punto es seguir adelante y lograr el objetivo final.

13) ¿Que dificultades ha encontrado como mujer en un ambiente mayoritariamente masculino?
Incluso en sociedades donde los hombres y las mujeres son tratadas como iguales con el mismo acceso a la educación y la información, todavía existe un sesgo de género inconsciente respecto a las mujeres en la ciencia. La sociedad, sin duda, establecerá definitivamente la igualdad de género que fue un anhelo de la gente durante muchos siglos.

14) Que otras disciplinas de la ciencia te interesan?
Me gustaría profundizar mis conocimientos acerca el universo y la mente humana.

15) Tú dentro de 10 años.
Una persona contenta con el ejercicio de su profesión, sin soberbia pero con autoestima.

16) ¿Te interesas en la moda, las tendencias, el maquillaje, etc.?
En relación con la ciencia, me interesa conocer las nuevas tendencias (incluyendo también las modas, el maquillaje, etc. porque hay que estar informada) no sólo para lograr algunas satisfacciones personales, sino para contribuir a través de investigaciones a mejorar la salud de la población.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN L’ORÉAL 
La Fundación L'Oréal esta comprometida con dos causas principales, el cuidado la de la ciencia y la de la belleza como medios de ayudar a los miembros mas vulnerables de la sociedad. Basados en valores de excelencia, generosisas y creatividad, ciencia esta en el dentro de los compromisos de la Fundación, más particularmente es el compromiso de mantener a las mujeres investigadoras a través del programa Por Las Mujeres En La Ciencia, una iniciativa mundial en asociación con UNESCO. Tambien, sembrado en la creencia que el cuidado de belleza es un necesidad esencial enfrentada profesionales apasionados con destrezas en crear relaciones humanas, la Fundación ha lanzado varios programas anclados por una visión de belleza como un camino acia una sociedad mas justa y generosa. La Funcación esta comprometida a asistir a los de desventajas económicas y aquellos que sufren de dolencias fisicas o mentales en cuanto a su sentido de autoestima a través de cuidados y entrenamientos en profesiones de belleza
www.foundationloreal.com

ACERCA DE UNESCO 
Desde su creación en 1945, UNESCO ha seguido su misión de promover la ciencia al servicio de desarollo sostenible y la paz. Recalca las polizas y las capacidades de reforzamiento en la ciencia, tecnología e inovación, educación de ciencias, manejo sostenible de los recursos de aguas dulces, oceanicas y terrestres, la protección de la biodiversidad y abordando el cambio climatológico. La Organización tambien tiene un objetivo ambicioso de alcanzar, de eliminar todas las formas de descriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en las investigaciones cientificas.