Durante los últimos 16 años La Fundación L’Oréal y UNESCO, han recompensando el merito científico, alentando a mujeres jóvenes en el campo de la investigación de todos los continentes a ser parte del programa "For Women in Science".

El programa L’Oréal-UNESCO "For Women in Science" es único en su género y está concebido para promover la participación de la mujer en la investigación científica, por lo tanto identifica, alienta y recompensa a mujeres que hayan contribuido en el campo de las Ciencias de la Vida o las Ciencias de la Materia. L’ORÉAL y UNESCO tienen la plena convicción de que la labor de las investigadoras recompensadas dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro.

En el 2014 celebrando sus 16 años a nivel internacional ; cada año el programa da a conocer la excelencia científica de las mujeres en el mundo y su contribución en el progreso de la misma. Desde 1998, más de 2000 mujeres en el mundo han sido recompensadas (82 ganadoras y 1920 Becarias).

Un premio que recompensa los mayores avances en la ciencia de la vida en relación directa con los grandes retos de la sociedad tales como la depresión y el cáncer.

Las candidatas al Premio L'Oréal - UNESCO For Women in Science fueron nominadas por más de 1000 cientificos internacionales. Entre las nominadas, fueron seleccionadas las cinco ganadoras por un jurado independiente compuesto por doce miembros eméritos de la comunidad cientifica intrernacional y presididos por el Profesor Günther Blobel. 

Por Europa: Profesora Brigitte Kieffer - Nurobiologia
Profesora de la Universidad de Estrasburgo, Directora del Instituto de Genética y de Biología Molecular y Celular (IGBMC) en Illkirch en Francia y Directora Cientifica del Centro de Investigación del Instituto Douglas en la Universidad de McGill en Montreal en Canadá.
Nombrada miembro de la Academia de las Ciencias en Diciembre del 2013, Brigitte Kieffer es recomepensada por sus importantes trabajos en la compresión de los mecanismos del cerebro implicados en el dolor, las enfermedades mentales y toxiconomanía. En 1992, ella logra caracterizar y clonar el gen de uno de los receptores de los opioides que permite que los opiáceos (como la morfina y la heroína) eliminen el dolor, esto ha sido objeto de importantes investigaciones por mas de 15 años en numerosos laboratorios a través del mundo. Es así como ella abre la vía para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el dolor, la adicción e incluso la depresión.

Por Norte América: Profesora Laurie Glimcher - Inmunología y Medicina
Decana del Weill Cornell Medical College en New York y Presidente de los Asuntos Médicos de la Universidad de Cornell en Ithaca en los Estados Unidos.

Es la primera mujer en ocupar el puesto de Decano de una facultas de Medicina en Nueva York, Laurie Glimcher es reconocida como pionera y lider internacional en inmunología. Ella recibe el Premio L'Oréal - UNESCO por sus trabajos sobre la identificación de un factor clave en el control inmunitario (T-bet) en alérgias y las enfermedades autoinmunes, infecciosas o malignas. Sus descubrimientos son la promesa de nuevos tratamientos contra las alérgias, el asma, la escleroris en placa, la diabetes infantil y el cáncer.

Por Latino América: Profesora Cecilia Bouzat - Biofísico
Miembro del Consejo Científico Nacional e Investigación Técnica (CONICET) de Buenos Aires, Profesora de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y Directora adjunta del Instituto de Investigación Bioquímica (INIBIBB) en Argentina.
Ya fue recompensada en el 2007 con una de las becas de investigación L'Oréal-UNESCO For Women in Science en Argentina. Cecilia Bouzat se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la farmacología de los neutransmisores. Ella fue recompensada por sus trabajos de investigación sobre la forma en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos. Sus descubrimientos mundialmente reconocidos han permitido identificar el problema de comunicación entre el cerebro y los músculos, que es reponsable de trastornos neurológicos mayores. este Este descubrimiento lleva a pensar en la posibilidad de tratar enfermedades como la de Alzheimer, la drepresión e incluso ciertas adicciones.

Por Asia - Pacifico: Profesora Kayo Inaba - Inmunología y Medicina
Profesora en la Graduate School de Biostudies de la Universidad Kyoto, Vice-Presidente del Gender Equality y Directora del Centro para Mujeres Investigadoras de la Universidad de Kyoto en Japón.
Primera mujer profesor asociado de la Factultad de Ciencias de la Universidad de Kyoto, particularmente implicada en mejorar la representación de las mujeres en la investigación, Kayo Inaba es premiada por sus capitales descubrimientos sobre los mecanismos que son activados por el sistema inmunitario como respuesta a una amenaza (virus o bacteria) o a células anormales (células cancerosas, por ejemplo). Especialista en células dendríticas, Kayo Inaba fue la primera en probar que ellas pueden ser tratas fuera del organismo, ante de ser reintroducidas para estimular una respuesta del sistema inmunitario. Marcando un antes y un despúes en la terapia celular, sus descubrimientos ya han dado lugar a un nuevo tipo de tratamiento conta el cáncer.  

Por Africa y los Estados Arabes: Doctora Segenet Kelemu - Biología y Fitopatología
Directora general del Centro Internacional de Fisiología y de Ecología de los Insectos (ICIPE) en Nairobi en Kenya.

La primera mujer de su región a ingresar a la que era la única universidad de Etipioa, Segenet Kelemu es recompensaba por su investigación sobre la forma en que los micro-organismos que viven en simbiosis con las plantas de forraje pueden mejorar su capacidad de resistir a enfermedades, adaptarse a las limitaciones medioambientales y a las evoluciones climáticas. Ella de esta forma ofrece nuevas soluciones de producción alimenticia en condiciones eco-responsables favorables a los pequeños agricultures locales. Despues de haber estudiado en los Estados Unidos y trabajado en Colombia, hoy en día ella esta en el corazón de una impresionante red internacional.

 

ACERCA DE LA FUNDACIÓN L’ORÉAL
La Fundación L'Oréal esta comprometida con dos causas principales, el cuidado la de la ciencia y la de la belleza como medios de ayudar a los miembros mas vulnerables de la sociedad. Basados en valores de excelencia, generosisas y creatividad, ciencia esta en el dentro de los compromisos de la Fundación, más particularmente es el compromiso de mantener a las mujeres investigadoras a través del programa Por Las Mujeres En La Ciencia, una iniciativa mundial en asociación con UNESCO. Tambien, sembrado en la creencia que el cuidado de belleza es un necesidad esencial enfrentada profesionales apasionados con destrezas en crear relaciones humanas, la Fundación ha lanzado varios programas anclados por una visión de belleza como un camino acia una sociedad mas justa y generosa. La Funcación esta comprometida a asistir a los de desventajas económicas y aquellos que sufren de dolencias fisicas o mentales en cuanto a su sentido de autoestima a través de cuidados y entrenamientos en profesiones de belleza
. www.foundationloreal.com

ACERCA DE UNESCO 
Desde su creación en 1945,  UNESCO ha seguido su misión de promover la ciencia al servicio de desarollo sostenible y la paz. Recalca las polizas y las capacidades de reforzamiento en la ciencia, tecnología e inovación, educación de ciencias, manejo sostenible de los recursos de aguas dulces, oceanicas y terrestres, la protección de la biodiversidad y abordando el cambio climatológico. La Organización tambien tiene un objetivo ambicioso de alcanzar, de eliminar todas las formas de descriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en las investigaciones cientificas.