ACELERACIÓN DE CRECIMIENTO: +5.5 %1 EN EL 4° TRIMESTRE

• +4.8 % comparable1
    • +2.0 % a tipos de cambio constantes
    • +0.7 % basado en las cifras reportadas2
  • Utilidad operativa: 4.68 miles de millones de euros, lo que representa el 18.0 % de las ventas
  • Ganancias por acción3: 6.65 euros, un aumento de +3.0 %
  • Utilidad neta después de participaciones minoritarias: 3.58 miles de millones de euros, un aumento de +15.3 %
  • Flujo de efectivo neto4: 3.97 miles de millones de euros, un aumento de +19.6 %
  • Dividendo5: +7.6 % a 3.55 euros

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 8 de febrero de 2018 bajo la presidencia de Jean-Paul Agon y en presencia de los Auditores legales. El Consejo cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros de 2017.
Comentando sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal, dijo:
"En un mercado de belleza que buscó su crecimiento constante en 2017, L'Oréal tuvo un buen año con un crecimiento sostenido de las ventas y sólidas ganancias. Como se anunció, la segunda mitad se aceleró en comparación con la primera, particularmente en el cuarto trimestre con un crecimiento comparable +5.5 %.

Todas las divisiones registraron un crecimiento en las ventas, especialmente L'Oréal Luxe, que está mostrando un crecimiento espectacular, particularmente en Asia. La División de Cosmética Activa logró más de 2,000 millones de euros de ventas por primera vez. El crecimiento en la División de Productos de Consumo está siendo desacelerado por las dificultades continuas de los mercados de Estados Unidos y Francia, mientras que las ventas en la División de Productos Profesionales mejoraron a finales de año.
Hoy más que nunca, L’Oréal puede confiar en su cartera única de marcas potentes y complementarias, ocho de las cuales ahora tienen ventas superiores a los mil millones de euros.

En cuanto a las Zonas geográficas, los Nuevos Mercados superaron más de 10 mil millones de euros de ventas por primera vez, gracias especialmente al dinamismo de la Zona Asia Pacífico. El desempeño en Europa occidental se mantuvo sólido.

El 2017 fue especialmente notable por la acentuación de nuestra ventaja digital y el fortalecimiento de nuestras posiciones en dos canales estratégicos. Primero en e-commerce6, donde nuestras ventas se aceleraron hasta alcanzar los 2,000 millones de euros, un incremento de +33.6 %. En segundo lugar en Travel Retail, un canal con gran potencial, en el cual L'Oréal celebró 40 años de presencia al fortalecer su posición número uno.

En términos de resultados, como se anunció, el margen operativo ha alcanzado el nivel récord de 18 % de ventas al tiempo que aumenta los gastos de investigación y los impulsores del negocio. Hubo mejoras en todos nuestros parámetros de operación; la calidad de los resultados también se refleja en el flujo de efectivo récord.

Y finalmente, en 2017, L'Oréal fue reconocida por su liderazgo en responsabilidad social corporativa con, por segundo año consecutivo, el mejor puntaje otorgado por el CDP7, tres "A", y L'Oréal ha sido clasificada número 1 en todos los sectores por Vigeo Eiris. L'Oréal también obtuvo el primer lugar en el ranking mundial de Equileap por la igualdad de género.

En cuanto al 2018, en un mercado que debe mantenerse dinámico y contrastado, L'Oréal tiene más que nunca las mejores ventajas en términos de innovación, potencia de marca, destreza digital y la calidad de sus equipos en todo el mundo para ganar mercado y fortalecer su liderazgo de Belleza. Por lo tanto, confiamos en que, este año una vez más, superaremos al mercado y lograremos un crecimiento significativo en las ventas comparables1 y un aumento en la rentabilidad”.

El Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General Anual del 17 de abril de 2018 la renovación del cargo como Director de los Sres. Jean-Paul Agon y Belén Garijo por un período de cuatro años.
El Sr. Xavier Fontanet no quiso renovar su mandato como Director, que expira al final de la Asamblea General Anual de 2018. El Consejo ha expresado su profunda gratitud al Sr. Fontanet por su activa participación en el trabajo del consejo y de los Comités en los últimos 16 años.
El Consejo propondrá a la Asamblea General Anual la candidatura como nuevo director independiente del Sr. Axel Dumas, Director Ejecutivo de Hermès.
Además, el Consejo de Administración en su reunión del 8 de febrero de 2018 tomó nota de la renuncia del Sr. Charles-Henri Filippi, como resultado de su nombramiento en Lazard como Director General, en vigor desde marzo de 2018, en vista de la naturaleza de las relaciones comerciales existentes entre Lazard y L'Oréal. El cargo del Sr. Filippi como director finalizó el 8 de febrero de 2018.
El Consejo agradeció calurosamente al Sr. Filippi su contribución al trabajo del Consejo y de los tres Comités de los que ha sido miembro o presidente (Comité de Auditoría, Comité de Nombramientos y Gobernanza, y Comité de Recursos Humanos y Remuneración).
El Consejo propondrá a la Asamblea General Anual la candidatura como nuevo director independiente del Sr. Patrice Caine, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Thales.
Dado que los nombramientos y renovaciones presentados tienen un impacto en la composición de los Comités, la composición se detalla en la tabla a continuación, sujeto a la aprobación de los acuerdos relacionados con las renovaciones de cargos y nombramientos en la Asamblea General Anual de Accionistas el 17 de abril de 2018.

Composición prevista de los Comités al término de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 17 de abril de 2018 *

* Sujeto a la aprobación de los acuerdos relacionados con las renovaciones de los cargos y nombramientos de los directores en la Asamblea General Anual de Accionistas del 17 de abril de 2018.
** El cargo como director de empleados de la Sra. Ana Sofia Amaral expira el 17 de abril de 2018. Es responsabilidad de la Instancia Européenne de Dialogue Social (Comité de Empresa Europeo) renovar el cargo de la Sra. Amaral o designar a otro director de empleados para un nuevo mandato de cuatro años.
*** El cargo como director de empleados del Sr. Georges Liarokapis expira el 17 de abril de 2018. Es responsabilidad de la CFE-CGC, la organización sindical más representativa de L'Oréal en Francia, renovar el cargo del Sr. Liarokapis o designar a otro director de empleados para un nuevo mandato de cuatro años.

Ventas de 2017

Ventas comparables, es decir, con base en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes, la tendencia de ventas del Grupo L'Oréal fue +4.8 %.
El impacto neto de los cambios en el alcance de la consolidación ascendió a -2.8 %:

• +0.9 % de adquisiciones,
  • -3.7 % de la venta de The Body Shop.

Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo de -1.3 %.
El crecimiento a tasas de cambio constantes fue de +2.0 %.
Con base en las cifras reportadas, las ventas del Grupo, al 31 de diciembre de 2017, ascendieron a 26.02 miles de millones de euros, un aumento de +0.7 %.

Ventas por división operacional y zona geográfica

En el cuarto trimestre de 2016 y en todo el año 2016, las ventas del Grupo reportadas incluyeron las ventas de The Body Shop en montos de 321.3 millones de euros y 920.8 millones de euros respectivamente.

PRODUCTOS PROFESIONALES

La División de Productos Profesionales finalizó el año con un comparable de +0.2 % y -1.4 % reportado.
Después de haber disminuido en la primera mitad, las ventas de la División aumentaron en la segunda mitad, lo que refleja una recuperación significativa en los Estados Unidos y la Zona Asia-Pacífico. Europa del Este y América Latina mantienen su impulso.
Shades EQ, la franquicia principal de coloración del cabello en Redken, está creciendo con fuerza. En el cuidado del cabello, la renovación de las gamas Série Expert por L'Oréal Professionnel está dinamizando la categoría, mientras que en la tendencia de la naturalidad, Aura Botanica de Kérastase y Biolage R.A.W. continúan siendo muy exitosas.

PRODUCTOS DE CONSUMO

La División de Productos de consumo registró un crecimiento del cuarto trimestre comparable de +3.0 % y finalizó el año con un crecimiento comparable de +2.2 % y de +1.0 % reportado.
El crecimiento del maquillaje continúa: el maquillaje profesional de NYX está creciendo rápidamente y extendiendo su expansión global; L'Oréal Paris está resistiendo bien, con el rímel Lash Paradise demostrando ser particularmente exitoso y terminó el año como número dos en los Estados Unidos, justo detrás del líder del mercado Maybelline New York. El buen impulso en el cuidado de la piel continuó tanto en L'Oréal Paris con el despliegue mundial de máscaras de arcilla como en Garnier con la saga de agua micelar limpiadora en curso. Hair Color está creciendo, gracias al impulso de Magic Retouch and Colorista por L'Oréal Paris.
La División está creciendo en Europa Occidental, donde está ganando participación de mercado, y en Europa del Este y América de habla hispana. Su aceleración en Asia continuó en el cuarto trimestre, gracias a China. El crecimiento en América del Norte se desaceleró en un mercado difícil.

Por último, el comercio electrónico continúa actuando como catalizador de crecimiento, impulsado por China, donde ya representa más de un tercio de las ventas.

L’ORÉAL LUXE

L'Oréal Luxe registró un crecimiento de +10.5 % comparable y +10.6 % reportado. La división está superando a su mercado y confirmando su éxito en maquillaje y cuidado facial de la piel.
Lancôme tuvo un muy buen año con un crecimiento de dos dígitos, impulsado por los éxitos de maquillaje con el rímel Monsieur Big, L'Absolu Rouge y Teint Idole Ultra, y por la aceleración de la gama de productos para el cuidado de la piel Génifique. La Vie est Belle ha confirmado su posición número uno en Europa, a pesar de una competencia más dura. Yves Saint Laurent está rompiendo más récords gracias a sus éxitos en fragancias, con el buen comienzo de la nueva fragancia masculina Y, y en el maquillaje con los logros de sus productos labiales Tatouage Couture. Giorgio Armani y Kiehl's excedieron la marca de los mil millones de euros en ventas. El rápido crecimiento de IT Cosmetics continúa.
L'Oréal Luxe está registrando un crecimiento de dos dígitos en Asia Pacífico, con cifras especialmente buenas en China y en Travel Retail. Europa occidental está funcionando bien. El crecimiento del comercio electrónico también es muy fuerte.

COSMÉTICA ACTIVA
Con un crecimiento de +5.8 % comparable y +11.9 % reportado, 2017 fue un año histórico para la División de Cosmética Activa, que vio cómo sus ventas superaban la barrera de los 2,000 millones de euros, al tiempo que aumentaba su liderazgo en el mercado de dermocosméticos en todo el mundo.
La Roche-Posay, la marca de dermocosmética número uno del mundo, mantiene su fuerte impulso de crecimiento gracias en particular a sus franquicias Effaclar, Lipikarand y Cicaplast.
Vichy tuvo un buen desempeño en el cuarto trimestre, especialmente en Europa occidental y Asia, gracias a Minéral 89 y su lanzamiento antienvejecimiento Neovadiol Rose Platinum.
Por octavo año consecutivo, SkinCeuticals registró un crecimiento de dos dígitos y confirmó el éxito de H.A. Intensifer.
La fuerte aceleración en el comercio electrónico continúa.
La expansión global de la división continúa: gracias a la integración exitosa de CeraVe, que está creciendo fuertemente en el mercado estadounidense, y al buen impulso de SkinCeuticals y La Roche-Posay, Estados Unidos es el mayor contribuyente al crecimiento y se ha convertido en el país número uno de la división.

Resumen de divisiones múltiples por zona geográfica

EUROPA ORIENTAL

En 2017, Europa occidental registró un crecimiento comparable de +2.6 % y de 1.5 % reportado.
El crecimiento fue particularmente sólido en Gran Bretaña, España y Alemania, impulsado por las categorías de maquillaje y cuidado de la piel. Las ventas en Francia continuaron retenidas por un mercado ligeramente en contracción.
Las dos divisiones principales, Productos de consumo y L'Oréal Luxe, superaron sus respectivos mercados, y el crecimiento de la División de Cosmética Activa se aceleró en la segunda parte del año.

NORTEAMÉRICA
La Zona registró un crecimiento comparable de +1.7 % y de 3.5 % reportado.
El mercado estadounidense continúa creciendo, pero enfrenta una desaceleración en algunos canales de distribución históricos. Las marcas NYX Professional Makeup y L'Oréal Paris aumentan aún más el desempeño en el maquillaje, pero el cuidado del cabello está demostrando ser menos dinámico. La división L'Oréal Luxe se ha desacelerado, en un contexto de reducciones de inventario. Sin embargo, Yves Saint Laurent e IT Cosmetics han seguido registrando un crecimiento de dos dígitos. En el cuarto trimestre, la División de Productos Profesionales vio aumentar las ventas, especialmente gracias a sus marcas asociadas. La División de Cosmética Activa tuvo un buen desempeño el año pasado, reforzada por la reciente adquisición de CeraVe y por las emblemáticas marcas SkinCeuticals y La Roche-Posay.

NUEVOS MERCADOS
Asia Pacífico: esta zona registró un crecimiento comparable de +12.3 % y de +9.2 % reportado. En el norte de Asia, los consumidores chinos están impulsando el crecimiento, particularmente para la división L'Oréal Luxe en China y Hong Kong. El fuerte crecimiento de China continúa, impulsado por los muy buenos resultados del comercio electrónico en todas las Divisiones. En el sur de Asia, India es muy dinámica. Tailandia y Malasia también están creciendo muy fuertemente.

América Latina: la Zona registró un crecimiento comparable de +5.6 % y +6.2 % reportado. México y Argentina registraron un crecimiento de dos dígitos, mientras que el entorno económico sigue siendo difícil en Brasil. Las divisiones L'Oréal Luxe y Cosmética Activa han logrado un crecimiento de dos dígitos, gracias respectivamente a las marcas Lancôme y La Roche-Posay. La División de Productos de consumo está creciendo en la categoría de maquillaje, lo que refleja la expansión de la marca NYX Professional Makeup y el crecimiento continuo de Maybelline New York.

Europa del Este: la Zona registró un crecimiento comparable de +8.6 % y de +11.4 % reportado. Turquía y Europa Central fueron los impulsores del crecimiento, y las ventas en Rusia fueron satisfactorias.
Todas las Divisiones ganaron participación de mercado.
En esta zona, el comercio electrónico ahora representa más del 5 % de las ventas.

África, Medio Oriente: esta zona se encuentra en un comparable de -7.1 % y -9.4 % reportado, con una clara mejoría en la segunda mitad. A pesar de las caídas sustanciales en los mercados, la situación se está estabilizando en los estados del Golfo. El crecimiento de Egipto fue dinámico.

Eventos importantes durante el período del 1/10/17 al 31/12/17

• El 9 de octubre de 2017, la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) anunció que había aceptado dos nuevos métodos, desarrollados por los laboratorios de investigación de L'Oréal, que pueden utilizarse en lugar de pruebas en animales para evaluar la alergia cutánea y la irritación ocular.
  • El 20 de octubre de 2017, L'Oréal anunció una asociación estratégica con STATION F, el campus de nueva creación más grande del mundo, para apoyar el desarrollo de empresas de belleza digitales en etapa inicial.
  • El 20 de noviembre de 2017, en la 5ª edición de las "Palmarès de la féminisation des instances dirigeantes" organizada por Ethics & Boards, se reconoció el compromiso de L'Oréal con la igualdad de género y la igualdad profesional, y L'Oréal recibió el Premio de Igualdad de Género en el nivel de gestión superior.
  • El 21 de noviembre de 2017, en los Premios Europeos de la CDP7 en Bruselas, L'Oréal obtuvo por segundo año consecutivo la mejor calificación posible, una calificación "A", en cada uno de los tres campos de la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible del agua y la protección de bosques.

Resultados de 2017

Estados financieros auditados, certificación en progreso.

Rentabilidad operativa en 18.0 % de las ventas

Cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas: de ventas a utilidad operativa.

La finalización, el 7 de septiembre de 2017, de la venta de The Body Shop da cuenta de los negocios vendidos para 2017 de acuerdo con la norma de contabilidad IFRS 5 sobre operaciones interrumpidas. Véanse las cuentas de ganancias y pérdidas consolidadas comparadas en el anexo.

La utilidad bruta, de 18,664 millones de euros, obtuvo el 71.7 % de las ventas, en comparación con el 71.6 % de 2016, lo que representa un aumento de 10 puntos base.

Los gastos de investigación y desarrollo, con un 3.4 % de las ventas, han aumentado ligeramente en valor relativo.

Como se anunció, los gastos de publicidad y promoción aumentaron al 29.4 % de las ventas, lo que representa un aumento de 40 puntos base.

Los gastos de venta, generales y administrativos, con un 21.0 % de las ventas, se han reducido en 70 puntos base, principalmente debido al impacto de la venta de The Body Shop.

En general, la utilidad operativa, de 4,676 millones de euros, ha crecido un 3.0 % y asciende al 18.0 % de las ventas, lo que representa un aumento de 40 puntos base. Excluyendo los tipos de cambio, la utilidad operativa creció un +4.4 %.

Utilidad operativa por división operativa

Después de un difícil 2017, la rentabilidad de la División de Productos Profesionales obtuvo un 20.0 %.

La rentabilidad de la División de Productos de Consumo se ubicó en 20.0 %, lo que representa una ligera disminución de 20 puntos base en comparación con 2016.

La rentabilidad de L’Oréal Luxe, del 21.9 %, aumentó fuertemente en 2017, lo que supone un aumento de 70 puntos base.

En la División de Cosmética Activa, la rentabilidad resultó en 22.6 %.

Los gastos no asignados aumentaron en 2.8 % de las ventas, principalmente debido al aumento en los costos digitales.

Rentabilidad por Zona Geográfica

La finalización, el 7 de septiembre de 2017, de la venta de The Body Shop da cuenta de los negocios vendidos para 2017 de acuerdo con la norma de contabilidad IFRS 5 sobre operaciones interrumpidas. Consulte las cuentas de ganancias y pérdidas consolidadas comparadas en el anexo.

La rentabilidad en Europa occidental en un 22.9 % está en un nivel idéntico al de 2016.

En Norteamérica, la rentabilidad resultó en 19.2 %, ligeramente inferior a 2016.

Y en los nuevos mercados la rentabilidad aumentó y superó fuertemente, por primera vez, el 20 % de las ventas.

Utilidad Neta
Cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas: desde la ganancia operativa hasta la utilidad neta, excluyendo las partidas no recurrentes.

*EPS: beneficio por acción.

Los gastos financieros resultaron en 23 millones de euros.
Los dividendos de Sanofi ascendieron a 350 millones de euros.
El impuesto sobre la renta excluyendo las partidas no recurrentes ascendió a 1,250 millones de euros. Esto representa una tasa de impuesto del 25.0 %.
La utilidad neta excluyendo las partidas no recurrentes después de las participaciones minoritarias de las operaciones continuas ascendió a 3,749 millones de euros, un incremento de +2.8 % y +4.1 % a tipos de cambio constantes.
Las ganancias por acción, a 6.65 euros, aumentaron un +3.0 % y un +4.3 % a tipos de cambio constantes.
Las partidas no recurrentes después de las participaciones minoritarias ascendieron a -167 millones de euros netos de impuestos, principalmente debido a la venta de The Body Shop, al impacto del reembolso de impuestos sobre dividendos y al impacto positivo de la reforma tributaria estadounidense en pasivos por impuestos diferidos.

Estado de flujo de efectivo, balance y posición de efectivo

El flujo de efectivo bruto ascendió a 4,972 millones de euros, un aumento del 5.4 %.
El requerimiento de capital de trabajo disminuyó en 261 millones de euros.
Las inversiones ascendieron a 1,263 millones de euros, que representan el 4.9 % de las ventas.
El flujo de efectivo neto4 se situó en 3,969 millones de euros, un fuerte aumento de +19.6 %.
El balance general sigue siendo particularmente sólido, con un patrimonio neto de los accionistas por 24.8 miles de millones de euros y un efectivo neto de 1,872 millones de euros al 31 de diciembre de 2017.

Propuesta de dividendo en la Asamblea General Anual del 17 de abril de 2018

El Consejo de Administración ha decidido proponer a la Asamblea General de Accionistas del 17 de abril de 2018 un dividendo de 3.55 euros por acción, un aumento del +7.6 % en comparación con el dividendo pagado en 2017. El dividendo se pagará el 27 de abril de 2018 (fecha del ex dividendo del 25 de abril de 2018 a las 0:00 a.m., hora de París).

Capital social
A partir del 31 de diciembre de 2017, el capital de la empresa está formado por 560,519,088 acciones, cada una con un derecho de voto

"Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni una solicitud de una oferta para comprar acciones de L'Oréal .Si desea obtener información más completa sobre L'Oréal, consultar los documentos públicos registrados en Francia con la Autorité des Marchés Financiers, también disponible en inglés en nuestro sitio de Internet www.loreal-finance.com.
Este comunicado de prensa puede contener algunas declaraciones prospectivas. Aunque la Empresa considera que estas declaraciones se basan en hipótesis razonables a la fecha de publicación de este comunicado, están sujetas, por su naturaleza, a los riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los indicados o proyectados en estas declaraciones."
Esta es una traducción gratuita al inglés del comunicado de prensa de los resultados anuales de 2017 publicado en idioma francés y se ofrece únicamente para la comodidad de los lectores de habla inglesa. En caso de discrepancia, prevalece la versión francesa.

Anexos
Anexo 1: Ventas del Grupo L’Oréal en 2016/2017 (millones de €)

Anexo 2: Estados de ingresos consolidados comparados

(1) Los estados de ingresos consolidados para 2016 y 2015 se presentan para reflejar los impactos de la IFRS 5 con respecto a las operaciones interrumpidas, reexpresando la actividad de The Body Shop en una sola línea "Utilidad neta de operaciones interrumpidas".

* Para mantener la coherencia con la información financiera proporcionada fuera de los estados financieros, consideramos útil mostrar el desempeño financiero del Grupo cuando The Body Shop era parte integral de sus operaciones continuas.

Anexo 3: Estados consolidados de resultados integrales

* 2016 y 2015 tal como se publicaron, incluido The Body Shop.
** Incluyendo The Body Shop por ocho meses en 2017.
(1) El efecto impositivo es el siguiente:

(2 Incluidos en 2017, respectivamente € 20.4 millones y - € 21.5 millones derivados de la nueva medición del impuesto diferido en Francia tras el cambio planificado en la tasa impositiva para 2022 y el impuesto diferido en los Estados Unidos tras el cambio en el tasa impositiva al 1 de enero de 2018.

Anexo 4: Balance general consolidado comparado

Anexo 5: Estados consolidados de cambios en el patrimonio

Anexo 6: Estados consolidados comparados de flujos de efectivo

(1) Los estados de flujos de efectivo consolidados para 2016 y 2015 se presentan para reflejar los impactos de la IFRS 5 con respecto a las operaciones interrumpidas.
____________________

1  El crecimiento comparable de las ventas: basado en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio idénticos. Véanse los detalles en la página 4.

2  En el cuarto trimestre de 2016 y en todo el año 2016, las ventas reportadas del Grupo incluyeron las ventas de The Body Shop por un importe de 321.3 millones de euros y 920.8 millones de euros, respectivamente.

3  La utilidad diluida por acción, basada en la utilidad neta, excluyendo partidas no recurrentes, después de las participaciones minoritarias, de operaciones continuas.

4  Flujo de efectivo neto = Flujo de efectivo bruto + cambios en el capital de trabajo - gastos de capital.

5  Propuesta en la Reunión General Anual del 17 de abril de 2018.
6  Ventas logradas en los sitios web de nuestras marcas + ventas estimadas obtenidas por nuestras marcas correspondientes a las ventas a través de los sitios web de nuestros minoristas (datos no auditados); crecimiento comparable.
7  CDP es una organización internacional independiente que evalúa el desempeño ambiental de las empresas.
8  A partir del 1 de julio de 2016, el negocio en Asia de Travel Retail de la División de Productos de consumo, previamente registrado en la Zona de Europa Occidental, se transfirió a la Zona Asia Pacífico. Las cifras para los periodos anteriores han sido actualizadas para permitir este cambio.
9  No asignado = gastos del Grupo Central, gastos de investigación fundamentales, opciones de compra de acciones y libre concesión de acciones y artículos varios. Como un % de las ventas de cosméticos.
10  A partir del 1 de julio de 2016, el negocio de Asia Travel Retail de la División de Productos de consumo, previamente registrada en la Zona de Europa Occidental, se transfirió a la Zona Asia Pacífico. Todas las cifras de periodos anteriores han sido actualizadas para permitir este cambio.

11  Antes de no asignado.
12  Las partidas no recurrentes incluyen el deterioro de los activos, la utilidad neta de las operaciones interrumpidas, los costos de reestructuración y los efectos impositivos de las partidas no recurrentes.
13  Utilidad neta, excluyendo las partidas no recurrentes después de las participaciones minoritarias, de las operaciones continuas.

14  Las ganancias por acción diluidas, basadas en la utilidad neta, excluyendo las partidas no recurrentes, después de las participaciones minoritarias.
15  En el tercer trimestre de 2016 y al 30 de septiembre de 2016, las ventas del Grupo reportadas incluyeron las ventas de The Body Shop en montos respectivos de 200.9 millones de euros y 599.5 millones de euros.

16  En el primer trimestre de 2017, las ventas del Grupo reportadas incluyeron las ventas de The Body Shop, que ascendieron a 197.2 millones de euros.