RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018

CONTINUA EL FUERTE RITMO DE CRECIMIENTO: +6.6%
COMBINANDO CON RESULTADOS DE CALIDAD

• Ventas: 13.39 mil millones de euros.
    • +6.6% de bentas comparables1.
    • +7.0% en tipos de cambios constantes
    • -0.2% con base en las cifras reportadas.
  • Crecimiento de dos digitos en L'Oréal Luxe y Cosmética Activa.
  • Crecimiento muy fuerte de los mercados nuevos y mejora gradual en América del Norte.
  • Mejora adicional en la rentabilidad: +30 puntos básicos.

Comento estas crifras, el Sr- Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal dijo:

"En un mercado de belleza que sigue siendo dinámico y cada vez es más importante, L'Oréal continúa logrando un fuerte crecimiento. En los mercados dinámicos, las divisiones de L'Oréal Luxe y Cosmética Activa han registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por el poder de sus portafolios de marcas y la calidad de sus innovaciones. La división de productos para el consumidor, especialmente con una sólida actuación en L'Oréal Paris, ha registrado un crecimiento moderado, frenado por un entorno que es muy difícil en algunos mercados. La división de productos profesionales, por su parte, ha registrado un ligero aumento en las ventas.

A través de las áreas geográficas, los mercados nuevos crecieron una vez más, especialmente en Asia. América del Norte está mejorando gradualmente, mientras que Europa Occidental se ve afectada por las persistentes dificultades en Francia y por la desaceleración en el Reino Unido.

El liderazgo digital del grupo continúa, particularmente en el comercio digital2, que registró un crecimiento de +36.4 % en el primer semestre y representa el 9.5 % de las ventas. L'Oréal también reafirma su liderazgo en las ventas al por menor, que crecieron en +27.3 %1.

El grupo ha entregado resultados de calidad allanando el camino para el futuro. El fuerte crecimiento en el beneficio bruto efectivamente permite al grupo al mismo tiempo aumentar la rentabilidad, respaldar las inversiones en investigación e innovación, y elevar los conductores de negocio para desarrollar aún más nuestras marcas. Los ingresos netos por acción aumentaron en +5.3 %3 y +10.7 % a tipos de cambio constantes.

El buen crecimiento de las ventas y la calidad de los resultados del primer semestre refuerzan nuestra confianza en nuestra capacidad para superar nuevamente al mercado de cosméticos en 2018, y para lograr un crecimiento significativo de las ventas comparables y un aumento en nuestra rentabilidad".

Ventas del primer semestre de 2018

Ventas comparables, es decir, con base en una estructura comparable y los tipos de cambio idénticos, el crecimiento de las ventas del grupo L'Oréal  fue de 6.6%.

El impacto neto de los cambios en el alcance de la consolidación fue de 0-4%

Las fluctuaciones monetarias tuvieon un impacto negativo de -7,2%. Si los tipos de cambio al 30 de junio de 2018, es decir € 1 = $ 1.164, se extrapolan hasta el 31 de dicmebre de 2018, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas sería de aproximadamente -4.3% para todo el 2018.

Con bases en las cifras reportadas, las ventas del grupo al 30 de junio de 2018 acendieron a 13.39 mil millones de euros, es decir, -0.2%.

Ventas por división operacional y área geográfica

PRODUCTOS PROFESIONALES

A fines de junio, la división productos profesionales registró un crecimiento de 1.6% en las ventas comparables y de -6.2% con base en las cifras reportadas.
Todas las áreas geográficas están creciendo, a excepción de Europa Occidental, todavía impactadas por la lentitud de algunos mercados. Los Estados Unidos de América y el área de Asia y el Pacífico continúan creciendo, mienttas que América Latina mantiene su buena tasa de crecimiento.

Los productos de coloración capilar se están beneficiando del fuerte crecimiento de Shades EQ en Redken y la contribución dinámica de SoColor por Matrix y Dialight por L'Oréal Professionnel. En cuidado para el cabello, Kérastase está siendo potenciado por la nueva línea de Résistance Extentioniste y el éxito continuo de Fusio-Dose, el tratamiento personalizado para el cuidado del cabello en el salón. En L'Oréal Professionnel, la gama natural para el cuidado del cabello Source Essentielle ha tenido un comienzo prometedor.

PRODUCTOS PARA EL CONSUMIDOR

En el primer semestre, la división registró un crecimiento de +2.5% en ventas comparables, y de -4.0% con base en las cifras reportadas.
L'Oréal Paris mantiene su impulso de crecimiento, gracias al buen desempeño en cuidado facial de la piel y particularmente a su franquicia de antienvejecimiento Revitalift, pero también al éxito de nuevos lanzamientos en el cuidado del cabello Dream Lengths y en maquillaje Color Riche Shine. Maybellinen New York está registrando un buen creicmineto gracias a sus bases y especialmente para Fit Me, pero también al gran éxito del lápiz labial Superstay Matte Ink y a la nueva máscara de pestañas Total Temptation.
La división aún enfrenta dificultades en Francia, donde la tendencia del mercado es negativa, y en Brasil, mientras que el crecimiento se ha reducido en el Reuni Unido. Está creciendo en las otras regiones, gracias a los resultados dínamicos en Adia, especialmente en China y la India, y en Europa del Este.
Las ventas de comercio electrónico están creciendo fuertemente.

L'Oréal LUXE

A fines de junio, L'Oréal Luxe registró un crecimiento de 13.5% en ventas comparables y +5.9% de acuerdo con las cifras reportadas, manteniendo el dinamismo que logró a inicio de año.
Las cuatro principales marcas de la división registraron un crecimiento de dos digitos. Especialemnte Lancôme, gracias a Génifique y  Kiehl's con Line-Reducing Cencentrate y  Midnight Recovery en particular, se benefician de crecimiento de las ventas del cuidado de la piel y el excelente desempeño de sus franquicias estrella en todas las regiones. Giorgio Armani se está apresurando en las fragancias, con el éxito de Si Passione siguiendo Emporio You y Aqcua di Giò Absolu, Yves Saint Laurent está construyendo su gama de productos de larga diración con las bases de All Hours  y el maquillake de labios con Ttouage Couture.

La división está fortaleciendo sus posiciones en todo el mundo, gracias al fuerte crecimiento en Asia, especialmente en China, donde L'Oréal Luxe confirma su liderazgo. La división también se está beneficiando del rápiso crecimiento de las ventas al por menor, y un desempeño sólido en Europa, donde también, está ganando cuota de mercado. El comercio electrónico de la división esta creciendo cone l lanzamiento exitoso de sus marcas Yves Saint Laurent y Giorgio Armani en Tmall.

COSMÉTICA ACTIVA

La división de Cosmética Activa continuó creciendo en el primer semestre, con un crecimiendo de +11.4% en venats comparables y de +8.5% con base en las cifras reportadas.
Todas las principales marcas están contribuyendo al crecimiendo de la división. La Roche-Posay siguie siendo muy dínamica con crecmineo de doble digito en el primer semestre y excelentes actuaciones en toas las áreas. Las líneas innovadoras Hyalu B5 Anthelios son los principales contribuyentes esta historia éxito. Vichy mantiene una buena tasa de crecimiento, gracias al crecimiento de Minéral 89, ahora lanzada en todas las áreas, y el excelente inicio en Asia. Skinceuticals continúa su crecimiento mundial. CeraVe ahora es un contribuyente significativo del crecimiento de la división, gracias a su excelente desempeño en su mercado original interno, Estados Unidos de América, y al inicio de su campaña de internacionalización en 25 países.

La división está creciendo y ganando cuota de mercado en todas las áreas. el canal de distribución de comercio electrónico continúa creciendo muy fuertemente.

Resumen por área geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

Europa Occidental registró un crecimiento de -0.8% en ventas comparables y de -1.6% con base en las cifras reportadas. Se está frenando por la desaceleración en el mercado del Reino Unido  y por las presistentes dificultades en Francia. L'Oréal Luxe está ganando cuotas de mercado gracias al cuidado facial de Kiehl's y a las fragancias Giorgio Armani. La división de Cosmética Activa también esta superando su mercado, con La Roche-Posay que demuestra ser extremadamente dínamico. En un sector de mercado masivo lento, la división de productos de consumo vio su mercado de cuidado de la piel ligeramente descedente en el primer semestre, pero está fortaleciendo suposición como líder de maquillaje y publica resultados muy prometedores para lso lanzamientos claves de Èlseve Dream Legnths por L'Oréal Paris y  Fructis Hair Food por Garnier.

AMERICA DEL NORTE

El área registró un crecimiento de -3.0% en ventas comparables y de -6.8% con base en las cifras reportadas. MIentras que el sector del mercado masico registró un creciiento moderado, la división de productos para el consumidor aumentó su cuota de mercado en maquillaje, productos para coloración y cuidado del cabello, gracias a las marcas embñemáticas de L'Oréal Paris y  Maybelline New York. L'Oréal Luxe continúa creciendo en el cuidado de la piel, gracias a Kiehl's y Lancôme en particular. Las fragancias masculina de Yves Saint Laurent y Giorgio Armani  están superando el mercado. Las ventas de la división de productos profesionales están creciendo, impulsadas por un buen desempeño en lso productos para el cabello. La división de COsmética Activa continúa registrando un crecimiendo excepecional, con aumentos de dos dígitos para las marcas CeraVe, Skinceuticals, La Roche-Posay Vichy.

NUEVOS MERCADOS

Asia Pacífico: el crecimiento en esta área resulto en +22.0% en ventas comparables y en +13.2% de acuerdo con las cifras reportadas. Este fuerte crecimiento estásiendo impulsado por los consumidores chinos, como se refleja en el crecimiento en China y Hong Kong en todas las divisiones, especialmente para las marcas premium. El comercio electrónico y als ventas al por menor crecieron en el primer semestre. El sur de Asia es extremadamente dínamico, con ganancias de cuota de mercado particularmente en India y Malasia.

América Latina: el área restró un crecimiento de +0.6% en ventas comparables y de -10.4% con base en las cifras reportas. En Brasil, la división de productos para le consumidor sigue enfrentando dificultades, mientras que las otras divisiones están en un buen nivel de crecimiento. En el resto del área la divisiónd e COsmética Activa ha creido, en particular gracias a Vichy  y el lancamiento de la marca CeraVe. L'Oréal Luxe continúa su expansón em México y Chile. La División de productos profesionales está publicando buenos resultados, particularmente en Argentina.

Europa del Este: en esta área, el crecimiento fue de +8.1% en ventas comparables y de -1.0% de acuerdo con las cifras reportadas. El crecimiento está siendo impulsado por Turquía y los países de Europa Central, especialmente Ucrania y Rumania. Entre las divisiones, Cosmética Activa registró un fuerte crecimiento gracias a la sólica salud de la marca La Roche-Posay, L'Oréal Luxe y la división de productos de consumo está creciendo. También lo está el comercio electrónico, que sigue siendo muy dínamico.

África, Medio Oriente: el área registró un crecimiento de +12.2%  en ventas comparables y de 1.9% de acuerdo con las cifras reportadas- Los estados del Golfo están creciendo, a pesar de que el contexto del mercado sigue suendo difícil. Las tendencias son muy positivas, en Egipto y Sudáfrica. Las divisiones de productos para el consumidor y Cosmética Actia están impulsando el crecimiento en esta área.

Evento importantes dutante el peíodo del 01/04/2018 al 30/06/2018 y eventos posteriores al cierre

• El 17 de abril de 2018, el consejo de administración de L'Oréal decidió, en aplicación de la autorización aprobada por la junta general anual del 20 de abril de 2017, volver a comprar acciones de L'Oréal por un monto máximo de 500 millones de euros en el segundo trimestre de 2018. Se compraron 2,497,814 acciones del 23 de abril al 29 de mayo de 2018 y se cancelaron por el consejo de administración el 26 de julio de 2018.
  • El 2 de mayo de 2018, L'Oréal anunció la adquisición del 100 % de Nanda Co. Ltd., la empresa coreana de maquillaje y de estilo de vida fundada en 2004 por la Sra. Kim So-Hee en Seúl. La adquisición finalizó el 20 de junio de 2018.
  • El 15 de mayo de 2018, L'Oréal anunció el lanzamiento de su primer Plan de propiedad de acciones para empleados, implantado en 52 países, que representa un máximo de 500,000 acciones. El plan ha demostrado ser extremadamente exitoso y dio lugar a un aumento de capital el 24 de julio de 2018.
  • El 25 de mayo de 2018, L'Oréal finalizó la adquisición de la marca de coloración capilar profesional Pulp Riot, que bajo el liderazgo de sus dos fundadores, David y Alexis Thurston, ha estado creando contenido líder en la industria y utilizando las redes sociales para inspirar a los estilistas.
  • El 28 de mayo de 2018, L'Oréal y Valentino anunciaron la firma de un acuerdo de licencia a largo plazo para la creación, el desarrollo y la distribución de fragancias finas y productos de belleza de lujo bajo la marca Valentino.
  • El 13 de junio de 2018, L'Oréal adquirió una participación del 49 % en la empresa tunecina LiPP-Distribution, que distribuye las marcas del grupo en Túnez.
  • El 26 de julio de 2018 y tras permitir las dos operaciones mencionadas anteriormente, el capital social de L'Oréal asciende a 112,016,437.40 euros, divididos en 560,082,187 acciones, cada una con un valor nominal de 0.20 euros.