FUERTE CRECIMIENTO DE VENTAS: +6.8 % 1

• VENTAS: 6.78 mil millones de euros
    •  +6.8 % en términos equiparables 1
    •  -1.0 % basándose en las cifras reportadas 2
  • Aceleración en L’Oréal Luxe y Cosmética Activa > Crecimiento de nuevos mercados por +14.9 % 1, controlado por Asia Pacífico
  • Fuertes contrastes entre las divisiones y las zonas geográficas

Al comentar las cifras, el Sr. Jean-Paul Agon, presidente y director general de L'Oréal, dijo:

El grupo L’Oréal inició el 2018 con un crecimiento equiparable muy dinámico, el cual continúa reflejando contrastes fuertes.

Todas las divisiones están creciendo. L'Oréal Luxe ha ofrecido una impresionante actuación acelerando su crecimiento, gracias al poder de sus cuatro grandes marcas globales- Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl's –todas presentando un crecimiento de más el de 10 %. La división de Cosmética Activa, con un crecimiento de dos dígitos, está impulsada por el éxito de sus marcas La Roche-Posay y SkinCeuticals, el nuevo ímpetu de Vichy y el dinamismo de CeraVe. La división de productos de consumo ha comenzado el año con un crecimiento todavía moderado y contrastado entre las regiones, con rendimientos excepcionales en China, situación que todavía es difícil en Francia y una mejor venta en los Estados Unidos. L'Oréal Paris tiene notablemente un buen desempeño en todas sus categorías. La transformación gradual de la división de productos profesionales está produciendo sus primeros resultados positivos, retenidos, sin embargo, por la lentitud de algunos mercados importantes en Europa occidental.
En términos geográficos, lo más destacado del primer trimestre es el retorno al fuerte crecimiento en los nuevos mercados, especialmente en la zona de Asia y el Pacífico, donde, en China, las aspiraciones de los consumidores de marcas icónicas siguen siendo fuertes.

La aceleración digital del grupo intensificó la marcha con la adquisición de la empresa canadiense ModiFace, la cual proporciona las tecnologías más innovadoras para mejorar los servicios y la experiencia de belleza para todas nuestras marcas. Además, las ventas del comercio electrónico3 al + 33.8 % continúan aumentando rápidamente, y ahora representan el 8.8 % de las ventas.

En un contexto monetario que sigue siendo desfavorable, el primer trimestre demuestra la vitalidad de nuestro crecimiento orgánico, presagiando un buen futuro. Durante todo el año, nos sentimos confiados en nuestra capacidad de superar el mercado y lograr un crecimiento significativo en nuestras ventas comparables, al mismo tiempo que aumentamos nuestra rentabilidad”.

Ventas del primer trimestre de 2018

Comparable, es decir, basado en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes, el crecimiento de las ventas del grupo L’Oréal resultó en un at +6.8 %.
El impacto neto de los cambios en el alcance de consolidación fue del +0.6 % 4.
El crecimiento a tipos de cambio constantes equivalió al +7.4 % 4.
Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo de -8.4 %. Extrapolando de los tipos de cambio el 31 de marzo de 2018, es decir, siendo 1 € = $1.2232 hasta el 31 de diciembre, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas para todo el año 2018 sería de aproximadamente -5.2 %.
Basándose en cifras reportadas, las ventas del grupo, al 31 de marzo de 2018, ascendieron a 6.78 mil millones euros, que es el -1.0 %, basado en las ventas de 2017, excluyendo a The Body Shop. La cesión de The Body Shop, finalizada el 7 de septiembre de 2017, provocó contabilizar el negocio vendido, para 2017, conforme a la norma contable IFRS 5. El ventas que informó el Grupo para el primer trimestre de 2017 incluyeron las ventas de The Body Shop por un monto de 197.2 millones de euros. El cambio comparado con las ventas informadas para el primer trimestre de 2017 es del -3.8 %.

Ventas por división operacional y por zona geográfica

PRODUCTOS PROFESIONALES
A finales de marzo, la división de productos profesionales presentó un crecimiento del +1.9 % comparable y del -7.1 % basándose en las cantidades informadas.
La recuperación en los Estados Unidos continúa, y la zona de Asia y el Pacífico ha vuelto al crecimiento. Europa oriental está manteniendo su impulso, sin embargo Europa occidental es retenida por la lentitud de algunos mercados importantes. América Latina se está acelerando, impulsada por un crecimiento significativo en Brasil.
Los tintes para el cabello siguen beneficiándose del fuerte crecimiento de Shades EQ de Redken y del dinamismo de Dialight de L'Oréal Professionnel, junto con SoColor por Matrix. En el cuidado del cabello, la renovación de las líneas Série Expert de L'Oréal Professionnel sigue demostrando su éxito, así como el tratamiento personalizado para salón, Fusio-Dose de Kérastase.

PRODUCTOS DE CONSUMO
En el primer trimestre, la división de productos de consumo registró un crecimiento de + 2.6 % comparable y el -4.9% basado en cifras informadas.
L'Oréal Paris está acelerando su crecimiento gracias a los exitosos lanzamientos recientes, como el lápiz labial Color Riche Shine, y las buenas actuaciones en el cuidado de la piel. La marca se está acelerando, especialmente en China y los Estados Unidos, donde el relanzamiento de Elvive en el cuidado del cabello es prometedor. También hay buenos resultados en maquillaje para los recientes lanzamientos de Maybelline New York, como el rímel Total Tempation y el lápiz labial Superstay Matte Ink.
La división tiene buen impulso en China, la India y África, zona de Medio Oriente. Pero se enfrenta a dificultades persistentes en Francia y Brasil.
Por último, mantiene su fuerte crecimiento en el comercio electrónico.

L’ORÉAL LUXE
A finales de marzo, L'Oréal Luxe alcanzó un crecimiento de + 14.0 % comparable y + 4.4 % basado en cifras informadas, en un mercado selectivo que sigue siendo extremadamente dinámico.
El cuidado de la piel se está acelerando, reflejando las excelentes actuaciones de Lancôme con el éxito de la franquicia Génifique, impulsado por el lanzamiento del rímel Génifique Hydrogel Mask, y Kiehl's con el Powerful-Strenght Line-Reducing Concentrate. Giorgio Armani, con su licencia extendida hasta el 2050, está registrando un fuerte crecimiento, gracias a los éxitos en fragancias y maquillaje, con la base de maquillaje My Armani To Go Cushion Fundation. Lancôme e Yves Saint Laurent están logrando un rápido crecimiento en el maquillaje facial. El primer trimestre también fue notable para el comienzo prometedor de House 99 por David Beckham en el Reino Unido, el éxito en Francia de Yes I Am por Cacharel y el lanzamiento de la primera fragancia Proenza Schouler, Arizona, en los Estados Unidos.
El crecimiento en esta división es impulsado fuertemente por Asia, especialmente China y Hong Kong, y por el comercio en aeropuertos. L'Oréal Luxe ha comenzado de forma sólida el año en Europa occidental, particularmente en España.
La división continúa su buen desempeño en el comercio electrónico.

COSMÉTICA ACTIVA
La división de Cosmética Activa inició el año muy fuertemente, con un crecimiento de + 10.2 % comparable y + 9.1 % basándose en las cifras informadas.
Todas las zonas han contribuido al crecimiento, con una aceleración notable en Asia y Norteamérica.
La Roche-Posay está lanzando Hyalu B5, el nuevo corrector dermatológico anti-arrugas para pieles sensibles, y sigue creciendo en todos sus mercados. Vichy sigue teniendo un buen impulso, beneficiándose del éxito sostenido de sus recientes lanzamientos Minéral 89, Liftactiv anti-antioxidante & anti-fatiga Fresh Shot y Neovadiol Rose Platinium, particularmente en Asia, Norteamérica y Latinoamérica. SkinCeuticals continúa publicando cifras de crecimiento excepcionales, especialmente en Norteamérica, y ha duplicado sus ventas en Asia. CeraVe continúa acelerando fuertemente en Norteamérica, mientras que aumenta perceptiblemente su participación en el mercado.

Resumen por zona geográfica

EUROPA OCCIDENTAL
La zona registró un crecimiento de +0.4 % comparable y -0.6 % basado en cifras reportadas, en un mercado global débil, todavía difícil en Francia.
L'Oréal Luxe tuvo un buen comienzo para el año, impulsado por las fragancias Giorgio Armani y el cuidado de la piel facial de Kiehl's. La división de Cosmética Activa está superando su mercado, gracias en particular al dinamismo de La Roche-Posay. La división de productos de consumo está manteniendo su impulso de crecimiento en el maquillaje, pero L'Oréal Paris ha sido afectada por una base de comparación desafiante en términos de plan de lanzamiento.

NORTE AMÉRICA
La zona registró un crecimiento de + 2.5 % comparable y-9.5 % basado en cifras informadas.
La división de productos de consumo ha ganado participación en el mercado a inicios del año. L'Oréal Paris tuvo un buen comienzo para el año con el relanzamiento de Elvive para el cuidado del cabello, y gracias a la robustez de sus tintes para el cabello y su maquillaje. En un mercado dinámico, impulsado por el cuidado de la piel, L'Oréal Luxe está manteniendo su crecimiento con las marcas Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl's, retenidas por una desaceleración de Urban Decay. Las ventas de la división de productos profesionales están aumentando, gracias en particular al dinamismo de las marcas Redken y Matrix. La división de Cosmética Activa está ganando participación en el mercado y registra un crecimiento de dos dígitos, impulsado por el desempeño excepcional de CeraVe y la aceleración de las marcas SkinCeuticals y La Roche-Posay.

NUEVOS MERCADOS
Asia y Pacífico: la zona registró un crecimiento de +21.1 % comparable y +10.0 % basándose en las cantidades informadas. El crecimiento está siendo impulsado por el norte de Asia, gracias al fuerte dinamismo en China y Hong Kong, donde todas las divisiones están creciendo, con un desempeño muy fuerte de las principales marcas como Lancôme, Yves Saint Laurent y L'Oréal Paris, la marca de belleza número uno en China 5. Las marcas de cuidado de la piel de la división de Cosmética Activa están teniendo un muy buen desempeño en toda la zona. En el sur de Asia, el crecimiento es sólido, especialmente en la India.

América Latina: la zona se ha mantenido estable, con un + 0.2 % comparable y -10.1 % basándose en las cifras informadas, puesto en desventaja por la división de productos de consumo en Brasil. La división de productos profesionales registró un excelente desempeño, y L'Oréal Luxe ha logrado un crecimiento de dos dígitos, apoyado por L'oréal Professionnel y Matrix por un lado, y Giorgio Armani, Lancôme e Yves Saint Laurent por el otro. Vichy está contabilizando buenas cifras, con un crecimiento de dos dígitos, gracias al éxito de Minéral 89.

Europa oriental: la zona está registrando un crecimiento de + 6.7 % comparable y -0.8 % basándose en las cifras informadas. Turquía y los países de Europa central continúan impulsando el crecimiento; las ventas en Rusia están temporalmente abajo debido a los efectos de la fase.

África, Medio Oriente: la zona está en el + 18.3 % comparable y + 5.4 % basándose en las cifras informadas.
En los mercados difíciles, los Estados del Golfo están creciendo fuertemente, gracias a una base comparativa favorable, y todas las divisiones han vuelto al crecimiento de participación en el mercado. En Egipto, el crecimiento continúa.
En el África subsahariana, Sudáfrica ha tenido un comienzo satisfactorio para el año.

Eventos importantes durante el periodo 1/1/18 a 31/3/18

• El 16 de marzo, L’Oréal anunció la compra de la compañía canadiense ModiFace, un líder internacionalmente reconocido en realidad aumentada e inteligencia artificial aplicada a la industria de la belleza
  • El 22 de marzo, L’Oréal y Giorgio Armani anunciaron la firma de un nuevo contrato para renovar su licencia hasta el 2050.

Apéndice

Ventas del grupo L’Oréal al 2017/2018 (millones de €)

1 Comparable: basándose en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes.

2 Ventas de 2017 excluyendo The Body Shop. La cesión de The Body Shop, finalizada el 7 de septiembre de 2017, provocó contabilizar el negocio vendido, para 2017, conforme a la norma contable IFRS 5. El ventas que informó el Grupo para el primer trimestre de 2017 incluyeron las ventas de The Body Shop por un monto de 197.2 millones de euros. El cambio comparado con las ventas informadas para el primer trimestre de 2017 es del -3.8 %.

3 Ventas que lograron los sitios web de nuestras marcas + las ventas calculadas que obtuvieron nuestras marcas que corresponden a las ventas a través de los sitios web de nuestros distribuidores (información no auditada); crecimiento comparable.

4 Excluyendo a The Body Shop.

5 Fuente: Euromonitor 2016

6 Las ventas informadas del grupo para el primer trimestre del 2017 incluyeron las ventas de The Body Shop que ascienden a 197.2 millones de euros.

“Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta, o una solicitud de una oferta para comprar acciones de L'Oréal. Si desea obtener información más completa sobre L'Oréal, consulte los documentos públicos registrados en Francia con la Autorité des Marchés Financers, también disponible en inglés en nuestro sitio de Internet w w w . l o r e a l - f i n a n c e . c o m.

Este comunicado de prensa puede contener algunas declaraciones a futuro. Aunque la compañía considera que estas declaraciones se basan en hipótesis razonables en la fecha de publicación de este comunicado, por su naturaleza están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran significativamente de aquellos que se indican o proyectan en estas declaraciones. "

Esta es una traducción libre al inglés del comunicado de prensa de las ventas del primer trimestre de 2018, el cual se emitió en el idioma francés y se proporciona exclusivamente para la conveniencia de los lectores de habla inglesa. En caso de discrepancia, prevalece la versión francesa.”