1909-1956 : LOS PRIMEROS PASOS, LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

Los primeros pasos, la construcción de un modelo

© L'Oréal Archives/Jean-Claude, All rights reserved

En 1909, Eugène Schueller, un joven químico con espíritu emprendedor, fundó la empresa que se convertiría en el grupo L'Oréal. Todo empezó con uno de los primeros tintes para el cabello que él mismo elaboró, fabricó y vendió a los peluqueros parisinos. Con esto, el fundador del grupo forjó el primer eslabón de lo que sigue siendo el ADN de L'Oréal: investigación e innovación al servicio de la belleza.

 

1909 / 1910 / 1920 / 1925 / 1928 / 1929 / 1931 / 1933 / 1934 / 1935 / 1938 / 1939 / 1940 / 1942 / 1945 / 1947 / 1951 / 1952 / 19541955 

 

1909

  • La empresa se convierte oficialmente en L'Oréal
    The birth of L’Oréal 
     © L'Oréal

    Eugène Schueller se licencia en la escuela de ingeniería química nacional de Francia (Ecole Nationale Supérieure de Chimie de París) en 1904 y crea la empresa que más tarde se convertirá en L'Oréal: Société Française des Teintures Inoffensives pour Cheveux (Sociedad Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello), el 30 de julio de 1909.
    Como joven químico, en 1907, demuestra su capacidad para las nuevas ideas mediante la creación de sus primeras fórmulas de tintes para el cabello bajo el nombre de Oréal, utilizando una mezcla de compuestos químicos inofensivos. Los colorantes constituyen un avance excepcional en la época, proporcionando una gama sutil de colores en contraste con otros métodos del mercado, que utilizan alheña o sales minerales que producen un aspecto brillante, un poco artificial. Schueller presenta una patente (Nº. 383920) el 24 de marzo de 1908.

  • La Coiffure de Paris: una asociación con la prensa
    Partnership with  
    © L'Oréal

    Se publica el primer número de La Coiffure de Paris en octubre de 1909, con las contribuciones de médicos, escritores y químicos. Eugène Schueller forma parte del equipo editorial y encabeza la columna de ciencia, abriendo nuevos caminos con un artículo sobre la coloración del cabello en la que él es el primero en recomendar pruebas de parche. Schueller compra la revista en 1912.

1910

  • La empresa se convierte oficialmente en L'Oréal 
    First demonstration room for hairdressers 
    © L'Oréal

    Gracias a su determinación y ambición, Eugène Schueller tiene éxito en convencer a los peluqueros de París para que utilicen sus tintes. Schueller tiene muchas ideas para la nueva empresa y trae representantes para vender sus productos por toda Francia. También establece una escuela para teñirse el cabello en la Rue du Louvre, en París, que supervisa personalmente. En ella colabora un peluquero que había trabajado en la Corte de Rusia para demostrar sus ideas. Al comprender rápidamente que su éxito está estrechamente ligado al de los estilistas, se dispone a forjar un vínculo especial con la profesión, que se hace más fuerte con el tiempo.

1920

  • Convertido en un asunto internacional
    L’Oréal, a global business
    © L'Oréal

    Cuando por fin acaba la guerra, se inicia una nueva era. Las mujeres de todo el mundo trabajan, ganan dinero y se empiezan a preocupar más por su apariencia, buscando formas para prevenir que las canas revelen su edad. Los tintes para el cabello Oréal son un gran éxito, incluso más allá de las fronteras de Francia, abriendo nuevos caminos en Italia en 1910, en Austria en 1911 y en los Países Bajos en 1913, llegando incluso a lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil.

1925

  • "L'Oréal d'Or pour éclaircir" (L'Oréal oro para aclarar")
    L’Oréal d’or  
    © L'Oréal Archives/ Jean-Claude, All rights reserved

    Un verdadero manitas con talento, Eugène Schueller, continúa emprendiendo nuevas actividades, creando barnices y plásticos (¡Incluso crea una empresa en Rusia!). Sus éxitos en la industria sólo sirven para reforzar su creencia de que la investigación y la innovación constituyen la piedra angular del crecimiento y el éxito. Schueller continúa innovando en la industria de la belleza, creando L'Oréal d'Or, un innovador producto para aclarar el cabello creando tintes dorados y prestando un aspecto aún más natural al cabello rubio.

1928

  • Adquisición de Monsavon
    Buyout of Monsavon  

    © L'Oréal © loupot, Paris 2009

    Eugène Schueller se hace cargo de la empresa Savons Français, que fue fundada en 1920. La planta de producción de la empresa, ubicada en la calle Rue Martre en Clichy, se convertiría más tarde en la sede de L'Oréal. Eugène Schueller comienza a poner en marcha los planes para modernizar el negocio, centrándose en la mejora de la calidad y en relanzar la campaña publicitaria de la famosa marca Monsavon.

  • O'CAP: el inicio de cuidado del cabello
    O’CAP, the start of hair care 
    © L'Oréal /Rudomine/DR

    (Loción capilar O’Cap: hacer espuma y lavar sin agua). Ya que la gente todavía se lava el cabello con poca frecuencia, este lavado de cabello con espuma, que extrae su nombre del término francés para loción de cabello, Eau Capillaire, pone el champú en el mercado, lo que refleja las premisas de un enfoque educativo muy apreciado por Eugène Schueller: una campaña para que poco a poco los franceses sean más conscientes de los problemas de higiene personal.

1929

  • Resultados inmediatos ... con Imédia
    Immediate results… with Imédia  
    © L'Oréal © loupot, Paris 2009

    En un intento por ofrecer colores del cabello cada vez más sutiles y duraderos, Eugène Schueller busca desarrollar una solución de colorantes ecológicos capaces de penetrar en la fibra capilar, a partir de una patente registrada algunos años atrás de un grupo de tintes de rápida penetración conocidos como paradiaminas. Imédia cosecha un repentino y abrumador éxito, multiplicado por un nuevo e innovador envase que se dio a conocer en 1931: mientras que los competidores comercializan sus productos en grandes recipientes con un alto riesgo de oxidación, Schueller rompe moldes con el envasado de productos Imédia en dosis individuales para mejorar la seguridad y la comodidad, tanto para los estilistas como para los clientes finales.

  • El secreto de las rubias platino, L'Oréal Blanc.
     
    © L'Oréal /DR

    Eugène Schueller se da cuenta rápidamente del valor de una de sus primeras soluciones decolorantes, afirmando: "¡Esta pequeña botella contiene una enorme industria! Algún día, millones de morenas querrán ser rubias". El mundo del cine le iba a dar la razón. Las estrellas de Hollywood, encabezadas por Jean Harlow - protagonista de la película "La Rubia Platino" - inician una nueva tendencia, el cabello rubio se empieza a ver como el color más seductor de la época. El polvo decolorante L'Oréal Blanc se convierte en un gran éxito entre los principales estilistas de la época, incluso dando lugar al club "Platinum Blonde" (Rubio Platino), ¡formado por consumidoras entusiastas!

1931

  • El pionero de la publicidad
    The pioneer in advertising 
    © L'Oréal © loupot, Paris 200

    No contento con crear nuevos productos, Eugène Schueller dirige sus talentos hacia el desarrollo de eventos de promoción, e inventa nuevas estrategias de publicidad. En 1931 se le ocurre la idea de cubrir con una sábana la fachada de un edificio parisino para crear un cartel gigante para la loción capilar O'Cap. En 1932, la publicidad de la radio todavía se encuentra en sus primeras etapas y los anuncios se leen de principio a fin desde la continuidad del estudio,. Schueller es el primero en lanzar un anuncio cantado en vez de hablado. Así nace la "canción publicitaria" ("jingle" en inglés).
    Schueller cree en dos tipos de publicidad: la publicidad de ataque, diseñada para aumentar el interés, y la publicidad de resultados, diseñada para maximizar las ventas.

1933

  • Una nueva incursión en la prensa: "Votre Beauté"
      
    © L'Oréal / Arik Nepo, All rights reserved

    Para alentar a las mujeres a concentrarse en los productos de cuidado personal en momentos en que la belleza y la industria de la higiene personal están ayudando a las mujeres a gozar de mayor libertad, Eugène Schueller publica Votre Beauté, la primera revista mensual de salud y belleza femenina. El químico y fabricante añade una cuerda más a su arco a través de su trabajo como editor, periodista y diseñador, al tiempo que busca la mejor manera de cumplir con las expectativas reales, formas de vida y las necesidades de las mujeres. El resultado es un nuevo enfoque sobre cómo tener la mejor imagen.

  • Dopal, el primer champú sin jabón
    Dopal, the first soap-free shampoo 
    © L'Oréal / Vitez Studio, All rights reserved

    El champú - tomado de la palabra "champo" en Hindi, significa masaje o amasar - aún se tiene que convertir en un producto cotidiano. No es de extrañar teniendo en cuenta que los champús creados por los estilistas de cabello, utilizando jabón negro hervido en agua mezclada con cristales de soda, tienen poco atractivo entre los consumidores. L'Oréal finalmente entrega a los miembros de la industria un champú real sin jabón (sulfatos de alcoholes grasos) que es considerablemente más suave con el cabello y se vende en botellas de 1 litro. Conocido como "Dopal", la gama de productos se sigue vendiendo hoy en día como "Dop".

1934

  • La revolución Dop
    62 people work in this research center. 
    © L'Oréal © loupot, Paris 2009

    Ampliamente vendido en Francia, Dop es el primer champú "moderno" para las masas. No es sólo un importante producto innovador - "nada que disolver, nada que calentar", con una fórmula lista para usar que es suave con el cabello -, sino que es también el símbolo de un nuevo enfoque para la higiene del hogar en Francia. Más allá de la promoción de sus champús, Schueller está especialmente interesado en promover un cambio gradual en el pensamiento sobre la higiene personal en Francia.

1935

  • La modelo de Ambre Solaire
    The Ambre Solaire pin-up 
    © Harry Meerson for L'Oréal
     
    Ahora las mujeres disfrutan de una mayor emancipación y enseñan más piel. Atrás han quedado los días de vestimenta sobria y piel pálida;. El bronceado solar es ahora el sello de salud y de una perspectiva moderna. En línea con esta nueva tendencia, Schueller desarrolla un aceite para la protección de la piel llamado Ambre Solaire. La nueva solución refleja una compleja mezcla de ideas innovadoras que incluye el color ámbar cálido, un olor agradable, un diseño de botella ondulada fácil de sujetar y una modelo atractiva. La fecha de lanzamiento del producto es también perfecta: al tiempo que el pueblo francés se prepara para disfrutar de sus primeras vacaciones pagadas, en 1936. Es el comienzo de la era del "ocio” con Ambre Solaire como su primer icono. El perfume de rosa y jazmín de 1937 pronto se convierte en sinónimo de aire vacacional

1938

  • Un plan original de participación de los empleados en los beneficios
    An original wage redistribution policy 

    © L'Oréal / DR

    Eugène Schueller siempre creyó que el insuficiente poder adquisitivo era la fuente del desequilibrio económico entre la producción y el consumo. Fue esta creencia la que dio origen a la idea original de los "salarios proporcionales", que hizo que los salarios fueran proporcionales a los cambios en las ventas de la empresa. Esto significó el verdadero comienzo de un plan de participación por parte de los empleados en los beneficios, que desde entonces se ha extendido a los empleados de todo el mundo. Su éxito superó con creces las previsiones, unas 2.000 empresas aplicaron los "sueldos proporcionales" en 1947.

1939

  • L'Oréal adopta su nombre
    L’Oréal is christened 
    © L'Oréal
    © ADAGP, Paris 200

    El 4 de abril de 1939, la Société des Teintures Inoffensives pour Cheveux cambia oficialmente su nombre por el de L'Oréal, con instalaciones en el 14 de la Rue Royale, en París. Esta es todavía la sede de la empresa en la actualidad.

1940

  • L'Oréal invierte en formación para estilistas
    L’Oréal invests in training hairdressers 

    © L'Oréal

    L'Oréal ahora comercializa productos cada vez más sofisticados y el número de salones de belleza femeninos va en aumento. Firme en su creencia de que el éxito de L'Oréal está estrechamente vinculado al de los estilistas, Eugène Schueller tiene como objetivo consolidar una relación duradera con la profesión. De ahí el movimiento para establecer la Ecole Technique des Arts et de la Coiffure, una escuela para que los estilistas del cabello proporcionen formación técnica, asistencia para el desarrollo de negocios, consejos de fidelización de clientes y muchas cosas más. L'Oréal consolida su posición como la marca preferida por los estilistas.

     

1942

  • Revolución en la industria del jabón © L'Oréal
    Revolution in the soap industry
    © ADAGP, Paris 2009

    Después de la adquisición de la empresa fabricante de jabones Monsavon en 1928, Schueller mostró otra genialidad en un mercado altamente competitivo añadiendo un 6% de contenido de leche a la fórmula de Monsavon para mejorar su suavidad e imagen. No contento con esto, Schueller busca agilizar el proceso de fabricación. Con la ayuda de los ingenieros, desarrolla una unidad de mezcla para producir jabón de forma ininterrumpida: más contenedores, más almacenamiento, más carbón, pero todo ello con una cadencia perfecta para la seguridad se la producción. El proceso de mejoras en la fabricación de jabones se refleja en tres patentes entre 1942 y 1943 y supone un éxito en la industria. Monsavon fue vendida en 1961 y su planta en Rue Martre, en Clichy, fue convertida en oficinas, que acabarían siendo la sede mundial de L'Oréal.

1945

  • La primera "permanente fría": Oréol
     Oréol 
    © L'Oréal /DR

    Coco Chanel da un nuevo impulso a la moda del cabello corto basado en rizos con permanente. Desafortunadamente, las permanentes convencionales requieren secadores de pie de peluquería y rulos eléctricos que ocupan espacio en la peluquería y son un poco incómodos para los clientes. Con el lanzamiento de la “permanente en frío” Oréol, con un ingrediente ácido activo y un fijador para el cabello, L'Oréal revoluciona las prácticas de los salones de belleza y ofrece a las mujeres rizos mucho más naturales.

1947

  • Dop: ¡Música para los oídos franceses!
    Dop has France singing! 
    © L'Oréal

    Al igual que le gusta la tendencia de usar canciones para hacer publicidad en la radio en los años treinta, Eugène Schueller colabora en el desarrollo de los concursos de talento de radio itinerantes que logran que la radio se popularice. En un intento por mejorar la exposición de las marcas a la vez que continúa con la campaña por la higiene personal, Schueller crea el concepto de programas patrocinados, como el Crochet Dop, que viaja por Francia desde 1947 hasta 1957 y atrae hasta ¡50.000 personas al día!. Se adornan podios con los colores de la marca Dop y entregan productos al público, mientras la multitud vitorea a sus cantantes favoritos cantando “Dop, Dop, Dop, il est adopté par Dop!” A través del patrocinio, del marketing de calle y una mezcla de medios de comunicación convencionales y nuevos, Eugène Schueller asienta los cimientos de la publicidad moderna.

1951

  • Imédia Crème D: decoloración y coloración en un mismo paso
     Bleach and color your hair in one step 
    © Harry Meerson for L'Oréal

    Nuevos avances en coloración. Ya no hay necesidad de decolorar primero: la nueva fórmula Imédia Crème D decolora y colorea el cabello al mismo tiempo, acelerando todo el proceso, mientras que cuida de las fibras capilares.

  • El "Berlingot Dop"
    The Berlingot Dop 

    © Photo Lorelle / L'Oréal

    ¿Qué es pequeño, colorido, perfumado y se vende por separado en grandes tarros de cristal? La respuesta no es 'caramelos', sino el "Berlingot Dop", paquetes de plástico pequeños y claros que contienen suficiente champú para un uso, lo que refleja la apuesta de Eugène Schueller de combinar una sensación de limpieza y diversión. El Berlingot Dop es un gran éxito, sobre todo entre los niños.

1952

  • Régé Color: coloración directa
    Régé Color, direct coloring 

    © Harry Meerson for L'Oréal

    L'Oréal crea un nuevo servicio de coloración para los salones de belleza con las soluciones de coloración directa Régé Color, innovando en dos frentes: la nueva fórmula permite que el tinte se asiente en la superficie de la fibra capilar y que la pérdida de color tenga lugar después de 6 a 8 lavados con champú. Además, las tiendas ofrecen productos diseñados para los profesionales muy fáciles de aplicar, lo que permite que los estilistas vendan los mismos productos a sus clientes. El sistema de reventa marca el inicio de una carrera muy larga y señala el compromiso de L'Oréal por ofrecer a los estilistas una potencial vía de desarrollo de sus negocios.

1954

  • Una etapa clave en el crecimiento internacional de L'Oréal: Estados Unidos
     headed for the USA 

    © L'Oréal /DR

    Después de tres años de investigación en EE.UU., el mayor mercado de cosméticos del mundo, L'Oréal decide cruzar el Atlántico. "La cosmética para el cabello", COSMAIR (abreviado del inglés "Cosmetics for Hair"), se convierte en el representante exclusivo de productos para el cabello de L'Oréal en Estados Unidos, lo que marca un hito importante en el crecimiento internacional de la empresa.
     
  • La campaña para los niños limpios
    The campaign for clean children 
    © L'Oréal
    © ADAGP, Paris 2009

    La higiene es la idea central de la gran campaña de Eugène Schueller. Sin embargo, en lugar de recordar a los padres repetidamente la necesidad de estar limpios, opta por recurrir directamente a los niños a través de una serie de importantes campañas de sensibilización en las escuelas primarias, con el título Journeys des Infants Proper's (Días de Niños Limpios), que ofrece lecciones de higiene personal en la pizarra y juegos educativos para convertir la higiene personal en algo divertido, junto a folletos de champús de Dop y jabones de Monsavon. ¡Todo ello con el fin de lograr que la generación del baby-boom oliera bien!

  • Se gana a las farmacias
    Taking over pharmacies. 

    © L'Oréal / Bill Werts, All rights reserved

    Como parte de su intento por ganar de manera constante un punto de apoyo en todos los canales de distribuición, L'Oréal, firma acuerdos técnicos con la Sociéte hygiene Dermatologique de Vichy en 1954.  A raíz del éxito con peluquerías y perfumerías L'Oréal entonces consolida su posición entre las farmacias, con Vichy eventualmente uniendose al grupo L'Oréal en 1980.

1955

  • Plix para permanentes duraderas
     sustainable hair-setting 
    © L'Oréal / Patrick Mollard, All rights reserved

    Plix marca un nuevo punto de partida en materia de estilismo del cabello que permite a las mujeres probar estilos que no serían posibles sin una solución fortalecedora del cabello.
    Plix es la clave de las soluciones de permanentes. Fórmulas posteriores basadas ​​en el mismo concepto son muy populares entre los estilistas y las mujeres.

  • Colorelle: el primer champú para mejorar el color
    Colorelle, the first coloring shampoo 
    © Pierre Derly for L'Oréal

    Con Marilyn Monroe y Brigitte Bardot como las nuevas estrellas de la pantalla, las mujeres de todo el mundo están buscando maneras de parecerse a sus ídolos. Con el fin de ganarse a las mujeres y como parte de la búsqueda de tonos naturales, más sutiles, L'Oréal crea su primer champú para mejorar el color: Colorelle.

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