1957-1983 : "EL CAMINO HACIA EL GRAN L'ORÉAL"

"El camino hacia el Gran L'Oréal"

© Pierre Derly for L'Oréal

Estos son los años de formación de "Le Grand L'Oréal".

A instancias del Presidente François Dalle, el Grupo inicia su expansión internacional.

Las adquisiciones de marcas estratégicas marcan el inicio de un período de espectacular crecimiento para la empresa. Se crean productos emblemáticos.

El eslogan de la empresa es "Savoir saisir ce qui commence" (Aprovecha las nuevas oportunidades)
 

1957 / 1959 / 1960 / 1963 / 1964 / 1965 / 1966 / 1967 / 1968 / 1969 / 1970 / 1972 / 1973 / 1974 / 1975 / 1978 / 1979 / 1980 / 1981 / 1982 / 1983

 

1957

  • François Dalle es nombrado Presidente y Director General
    François Dalle named CEO

    © L'Oréal

    Tan pronto como se hace cargo de las riendas de L'Oréal tras la muerte de Eugène Schueller, François Dalle da un nuevo impulso a la empresa. Creador de "Le Grand L'Oréal", siempre consciente de la conciencia social de la época y el e iniciador de la formación en la empresa, François Dalle mantiene un ojo en el futuro que, para él, es el único factor de progreso. Es un visionario que va a ejecutar una política de adquisiciones selectivas con el fin de ampliar las posiciones del Grupo en nuevos sectores del mercado y nuevos canales de distribución; desarrollar la investigación, la fuerza impulsora detrás del crecimiento interno; aumentar la presencia internacional del Grupo,; y hacer que la belleza sea más accesible para ganar nuevos consumidores.

     

1959

  • La formación de la filial FAPROCO en Brasil
    Creation of the Procasa affiliate in Brazil
     
    © L'Oréal /DR

    Presente en el mercado brasileño desde finales de 1930, L'Oréal responde al auge de 1950 al establecer una presencia directa en el país, formando FAPROCO (Fábrica de Productos Cosméticos S.A.) en 1959. Tiene tanto éxito que, con sus dos plantas en Río de Janeiro y São Paulo, L'Oréal Brasil es hoy en día una plataforma de exportación para toda América Latina y en 2009 celebró su 50º aniversario.

1960

  • Nace un mito: Spray para el cabello Elnett
     Elnett hairspray

    © L'Oréal /DR

    L'Oréal Net para peluqueros en 1958 y Elnett (abreviado de elle –ella- y nette -limpia, nítida- ) para los consumidores en 1962, no sólo rompen con la tradición de los productos de peluquería, hasta entonces dominados por la brillantina y la laca, sino que son, sobre todo, una manera nueva y extraordinaria de fijar peinados. Suponen un adiós al cabello tieso y dan la bienvenida al cabello suave y sedoso al tacto. En 1962, Elnett Satin adopta su silueta dorada esbelta y se convierte en la "diosa de oro". En 1968, otra innovación: el micro spray con un rocío aún más fino que se distribuye de manera uniforme por todo el cabello, que simplemente se cepilla con un mínimo esfuerzo. Gracias a esta fórmula innovadora, L'Oréal es el líder del mercado mundial de sprays para el cabello. La historia de un producto mítico ivinculado a la propia historia de L'Oréal.

  • Belle Color - el champú colorante más fácil, más fiable y más verdadero
     The easiest, safest, most natural-looking coloring shampoo

    © L'Oréal /DR

    Belle Color, uno de los primeros champús colorantes, desempeña un papel vital en el desarrollo del mercado de la coloración casera. Su facilidad y rapidez de aplicación serán la clave de su éxito. Prepara el lanzamiento de Récital unos años más tarde.

1963

  • L'Oréal cotiza en Bolsa 
    L’Oréal goes public 

    © L'Oréal

    En reconocimiento a su espectacular y sólido desarrollo, el Grupo L'Oréal cotiza en la Bolsa de París, lo que le da acceso a nuevos recursos financieros. La capitalización de mercado del Grupo se ha incrementado más de 750 veces desde 1967.

     

  • OBAO: el primer baño de espuma
     The first bubble baths

    © Alain Le Foll

    Las mujeres francesas descubren los secretos de las costumbres de baño japonesas con el primer baño de espuma,Obao, un nombre que se inspira directamente en del o-furo, el baño japonés tradicional que es a la vez un ritual de relajación y una forma de culto para recargar pilas. Este es un nuevo planteamiento que responde a la demanda de artículos para el baño más sofisticados que una pastilla de jabón.

1964

  • Adquisición de Lancôme
    Acquisition of Lancôme

    © L'Oréal / DR

    Fundada en 1935 por Armand Petitjean y los hermanos d'Ornano, Lancôme es una marca fabulosa de perfumes, cuidado de la piel y de maquillaje que, en este momento, ya es la encarnación de la elegancia y el estilo francés en muchos países. Sus principales productos (como la crema Nutrix, creada en 1936), su presencia internacional y su red de embajadoras técnicas por todo el mundo se gana a L'Oréal, que tiene mucho interés en posicionarse en el sector de los cosméticos de lujo y el canal de la perfumería. La adquisición de Lancôme en 1964 es el primer escalón en el camino de convertirse en un imperio de productos de lujo.

  • Kérastase allana el camino para el cuidado profesional del cabello
    Kérastase paves the way in professional hair care

    © L'Oréal / DR

    L'Oréal lleva los salones de peluquería a un territorio innovador, complementando los servicios habituales de coloración y styling con un nuevo concepto: el cuidado del cabello, con una gama especializada de productos llamada Kérastase. Lo que marca la diferencia es la combinación de las mejores fórmulas que salen de los laboratorios de investigación de L'Oréal, la experiencia del estilista y la forma en que el programa de atención se adapta a los tipos individuales de cabello. Los tratamientos son altamente sofisticados, con pasos que se tienen que llevar a cabo en una secuencia específica, convirtiéndolos en un verdadero ritual de belleza: diagnóstico, masaje del cuero cabelludo y un tratamiento experto que se aplica utilizando técnicas especialmente desarrolladas. Una experiencia única que va a realzar la belleza y el bienestar.

    En 1967, los productos Kérastase están disponibles para su venta a los clientes, lo que permite que las mujeres prolonguen los beneficios de la atención en el salón de belleza en sus propios hogares. La venta de los productos a los clientes también es una nueva fuente de ingresos para los salones.

1965

  • Adquisición de Garnier
    Acquisition by Garnier

    © L'Oréal / Saurin, All rights reserved

    Los Laboratorios Garnier llevan comercializando con éxito diversos productos para el cabello desde la década de 1920: la loción de Garnier a base de plantas, los champús revitalizantes con extractos naturales Moelle Garnier, el colorante del cabello Moelle Color y muchos más. La compra de Garnier permite a L'Oréal adquirir una cartera de productos de cuidado del cabello complementarios con un posicionamiento ecológico: un enfoque diferente al cuidado del cabello.

1966

  • El primer perfume de diseñador desarrollado por L'Oréal: Fidji, de Guy Laroche
     Fidji by Guy Laroche

    © Francis Giacobetti

    Armado con la experiencia en perfumería de Lancôme y con ganas de continuar su expansión en el mercado de productos de lujo, L'Oréal se une por primera vez a un gran modisto francés, Guy Laroche, para crear una serie de fragancias. El primer producto de esta asociación es Fidji, que se convierte en un perfume clásico con el inolvidable eslogan publicitario: "Una mujer es una isla. Fidji es su perfume".

  • Récital: coloración en casa
     Home coloring

    © L'Oréal / DR

    Ya no hay necesidad de ir a la peluquería para teñirse el cabello. L'Oréal lanza Récital en el mercado de gran consumo: kits para colorear el cabello diseñados para que las mujeres los utilicen en la comodidad y privacidad de sus propios baños y así puedan teñirse el pelo en casa con total seguridad. La promesa de François Dalle de "hacer que la belleza sea accesible al mayor número posible de mujeres" comienza a tomar forma.

1967

  • "Con Mini Vague, hago lo que quiero con mi cabello"

    © L'Oréal

    En respuesta a los deseos de las mujeres que prefieren no hacerse permanentes, L'Oréal lanza Mini Vague, una tecnología completamente nueva que le da al cabello suavidad, cuerpo y volumen. El secreto es una mezcla suave que resulta en un ondulado más natural. Tiene tanto éxito que "mini vague” entra en la lengua francesa como el término para describir un tipo más ligero de permanente, el equivalente al estilo semi ondulado.

1968

  • Un equipo de dirección moderno: inspirador y convincente
     Manage while inspiring and persuading

    © L'Oréal /DR

    François Dalle es un director innovador, intuitivo, con don de gentes y un gran líder. Introduce muchas iniciativas novedosas como los  seminarios de motivación a los equipos de ventas o las reuniones debate que continúan hoy en día y que dan a todos los participantes la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

    Además, establece junto a otras empresas el Centro Europeo para el Desarrollo Ejecutivo CEDEP, que ofrece programas de formación de excelencia a todos sus miembros y forma la asociación "Entreprise & Progrès" (Empresa & Progreso) en 1970 junto a otros directivos.

    Otro hecho notable es que no duda a la hora de dar responsabilidades a hombres y mujeres muy jóvenes: "Tenemos jefes de 27 años de edad". ¿No es él la persona que descubre a un joven galés, jefe de producto, con el nombre de Lindsay Owen-Jones?

1969

  • Cuando Lancôme crea el primer "eau fraîche"
    When Lancôme created the first

    © L'Oréal Archives / DR

    Una fragancia clásica que nunca envejece, atractiva para mujeres más jóvenes que las usuarias tradicionales de perfume, fresca y clara, la fragancia ideal que liderará los mercados de América del Sur y Asia. Con un nombre corto, de aplicación internacional, que juega con el sonido de la letra O como en Eau (de Toilette) y el uso del acento circunflejo como la firma de la marca. Ô de Lancôme es un éxito inmediato y sigue siendo un Eau de Toilette líder hoy en día.

1970

  • Adquisición de Biotherm
    Acquisition of Biotherm

    © L'Oréal Archives / DR

    Fundada en 1950, Biotherm ha cultivado desde el principio un posicionamiento único responsable de su éxito: un enfoque ecológico del cuidado de la piel que se basa en el poder de regeneración de las aguas termales. En Biotherm, L'Oréal ve una marca de cuidado de la piel de gran originalidad para complementar Lancôme y Vichy. El grupo se hace cargo de Biotherm y refuerza su esfuerzo en investigación. Cuatro años más tarde, se identifica el principio activo de los balnearios y se crea el famoso Plancton Thermal Pur.

1972

  • Elsève: cuando el champú se convierte en cuidado de belleza para el cabello
     When shampoo becomes beauty care for your hair

    © L'Oréal

    Hasta ahora, el único propósito de los champús ha sido el de lavar el cabello. Elsève se adentra en un nuevo territorio con un nuevo tipo de champú que realza la belleza del cabello, dándole suavidad, elasticidad y brillo. Y nace un nuevo mercado: el champú de la belleza.

1973

  • L'Oréal adquiere una participación mayoritaria en la empresa farmacéutica Synthélabo
    Majority takeover of Synthélabo pharmaceutical laboratories

    © L'Oréal Archives / DR

    Synthelabo es una de las grandes estrellas de la industria farmacéutica francesa. Los equipos de investigación de L'Oréal van más allá de la cosmética y se acercan a la dermatología correctiva. Esta adquisición le da al grupo los medios para desarrollar sus actividades dermatológicas y dermofarmacéuticas.

  • Adquisición de Gemey
    Acquisition of Gemey

    © L'Oréal / DR

    Gemey, una marca de maquillaje especializada en bases y polvos para la cara, ha estado presente en Francia desde 1923. Los productos de culto incluyen el Maquillaje Líquido, la primera base líquida en un tubo, y Dernière Touche, el primer polvo compacto. Con la adquisición de Gemey, L'Oréal adquiere una posición significativa en el mercado de gran distribución de maquillaje en su país de origen. En 1976, L'Oréal adquiere la marca de rímel Ricils y la adjunta a Gemey para ampliar su oferta en todos los segmentos de maquillaje.

1974

  • Firma de un acuerdo con Nestlé
    Signing an agreement with Nestlé

    © Nestlé

    El acuerdo, que consolida la estabilidad de los accionistas del Grupo, también es propicio para el desarrollo internacional de L'Oréal en ciertos mercados, en especial el de Japón, el futuro enlace de la expansión de L'Oréal en Asia.

1975

  • Inauguración de Artcurial
    Opening of Artcurial

    © Artcurial

    Artcurial, un centro de arte contemporáneo creado por L'Oréal en 1975, lanza un nuevo concepto: la emisión de los llamados "múltiplos" en colaboración con artistas. El centro cuenta con algunos grandes nombres en el mundo del arte, como Sonia Delaunay, Man Ray, Armand, Berrocal y los Lalannes. Todos ellos diseñan esculturas, cerámica y joyería producidas como ediciones limitadas y desean que sus diseños tengan relevancia cotidiana y sean accesibles a un gran público. En 1997, L'Oréal vende Artcurial para centrarse más en el sector de la belleza.

  • La revolución Igualia de Vichy
    The Equalia revolution by Vichy!

    © Vichy / DR

    El lanzamiento de Igualia, meticulosamente planeado durante varios años, sigue siendo un caso de libro  hoy en día. La base del fenómeno es el concepto de la rehidratación de la piel. Gracias a su fórmula altamente original, Igualia restaura y mantiene el equilibrio exacto de agua en la piel, un equilibrio que se ve amenazado por los efectos del viento, el sol y el envejecimiento. Estos conocimientos, altamente científicos, ganarán el apoyo de los farmacéuticos y los médicos del momento. La campaña de publicidad y de lanzamiento asegura el éxito histórico de Igualia con unas ventas mundiales que llegarán a más de 50 millones de unidades.

1978

  • Anaïs Anaïs de Cacharel se gana a las mujeres jóvenes románticas
    Anaïs Anaïs by Cacharel wins over young, romantic girls

    © Sarah Moon

    La casa de moda Cacharel pide a L'Oréal que desarrolle su primera fragancia, dirigida a las mujeres jóvenes. Superando todos los pronósticos, Anaïs Anaïs se convierte en el perfume más vendido del mundo y lo continúa siendo durante muchos años. Su secreto es la perfecta alquimia de una fragancia floral única y una campaña de publicidad a través de los elementos visuales ultra románticos de la fotógrafa Sarah Moon.

  • Magie Noire cautiva a Lancôme

    © L'Oréal Archives / DR

    Después de Ô de Lancôme eau fraîche, Lancôme está dispuesto a lanzar una nueva fragancia. Se trata de Magie Noire, un perfume oriental cautivador y sensual que rompe con la tradición de los perfumes y se convertirá en un gran éxito.

  • Majirel de L'Oréal Professionnel: el producto de coloración que cuida de tu cabello
     Color that cares for your hair

    © L'Oréal Archives / DR

    L'Oréal diseña el primer producto de coloración que protege el cabello mientras da color. Gracias a una nueva molécula creada y patentada por L'Oréal, el Ioneno G, que penetra hasta el núcleo del cabello, el pelo está protegido durante y después del proceso de coloración. La primera fórmula que se beneficiará de esta innovación es Majirel, utilizada por los peluqueros.

1979

  • El centro de investigación de dermatología está establecido en Sophia Antipolis
    Creation of a dermatological research center in Sophia Antipolis

    © L'Oréal Archives / DR

    L'Oréal invierte más en investigación y, junto con Nestlé, establece el Centro Internacional de Investigación Dermatológica (CIRD) en el parque tecnológico Sophia Antipolis, cerca de Niza (Francia). Su objetivo es mejorar el conocimiento de la fisiología de la piel y el proceso de envejecimiento.

1980

  • Dulcia, la primera solución de permanente que protege el cabello
    Dulcia, the first self-protecting hair perm

    © L'Oréal Archives / DR

    Después de haber revolucionado la coloración del cabello, Iioneno G, el sistema de protección del cabello, se incluye por primera vez en una fórmula de solución de permanente para proteger la integridad del cabello al tiempo que cambia de manera permanente su forma. El resultado es un cabello que mantiene su resistencia y suavidad.

1981

  • Establecimiento de los Laboratorios Galderma
    Creation of Galderma Laboratories

    © L'Oréal /DR

    Galderma es el resultado de la joint venture 50/50 entre Nestlé y L'Oréal. La compañía cuyo eslogan es "Comprometidos con el futuro de la dermatología" se dedica al desarrollo y a la comercialización de remedios dermatológicos eficaces contra los problemas de la piel, cabello y uñas (acné, psoriasis, onicomicosis, rosácea,...). Se trata de una organización independiente y activa en el campo del cuidado de la salud, que cosechará un éxito mundial.

1982

  • Plénitude de L'Oréal. La gama del cuidado de la piel para el mercado masivo
     Widely Advertized Facial Care

    © Roger Turqueti for L'Oréal

    L'Oréal prevé que el mercado del cuidado de la piel va a tener un gran potencial mundial. Para conquistar el segmento en el mercado de gran consumo, L'Oréal crea una nueva marca, Plénitude. Su objetivo es dar a las mujeres lo mejor que la tecnología tiene para ofrecer, ingredientes activos completamente nuevos y diferentes texturas a precios asequibles. Su estrategia es atacar el mercado desde arriba: el segmento más sofisticado y altamente desarrollado, es decir, las cremas antiarrugas. El eslogan de Plénitude es: "Retrasa los signos de envejecimiento".

  • Drakkar Noir de Guy Laroche: de camino al éxito
     On the road to success

    © Daniel Podva

    ¿Es posible repetir el éxito de Fidji, de Guy Laroche, esta vez con un producto para hombres? La respuesta es Drakkar Noir, una fragancia ultra masculina cuyo nombre misterioso trae el aroma de conquistadores vikingos y sofisticados efectos visuales negros, que garantiza un gran éxito en la década de 1980.

  • Un protector solar revolucionario: Mexoryl SX
     Mexoryl SX

    © L'Oréal Research

    El desafío al que se enfrenta la investigación sobre la protección solar es el desarrollo de filtros estables ante la luz que sean compatibles con los aspectos sensoriales de las fórmulas y que sean capaces de bloquear no sólo los rayos UVA sino también los rayos UVA, cuyos efectos perjudiciales sobre la piel están apenas empezando a ser conocidos. Patentado por Recherche L'Oréal en 1982, Mexoryl SX, un ultra poderoso anti rayos UVA, combina todas estas propiedades y revoluciona la protección solar. Será utilizado por primera vez en la gama de protección solar de Vichy, Capital Soleil.

1983

  • Garnier Ultra Doux: la belleza desde el corazón de las plantas
     Beauty at the heart of plants

    © DR / Archives L'Oréal

    1983. Los laboratorios Garnier lanzan Ultra Doux, una nueva gama de champús familiares elaborados con ingredientes naturales basados en plantas como el germen de trigo, la tila y la manzanilla, de acuerdo con el posicionamiento de la marca: la alianza entre la ciencia y la naturaleza. Su eslogan es: "La máxima suavidad desde el corazón de las plantas".

  • Inauguración del centro de investigación japonés
    Opening of the research center in Japan

    © Sutton Jeremy /Eyedea

    En 1983, François Dalle establece un centro de I + D aplicado al cabello y al cuidado de la piel para adaptar los productos del Grupo al mercado japonés. El nuevo laboratorio, que ha crecido desde entonces de un equipo de cuatro a 150 personas, asume la tarea de investigar los problemas del cabello y del cuidado de la piel para ayudar a desarrollar una gama de productos en sintonía con las necesidades específicas de los consumidores japoneses. Inicialmente con sede en Tokio, el laboratorio se traslada al Parque de las Ciencias Kanagawa, en Kawasaki, en 1990.

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