Entrevista a Philippe Patsalides Director General de Centro América

Philippe Patasalides Director General de L’Oréal Centroamérica en dos interesantes entrevistas.  Para leer la entrevista en el suplemento de Mujer de El Panamá América, haga clic aquí.

CAPITAL FINANCIERO - La Empresa Cree que Puede Cuadruplicar su Tamaño en la Región

Panamá, 26 de Mayo de 2014 – El año 2013 la empresa francesa L’Oreal registró 23.000 millones de euros en facturación y 77.500 empleados alrededor del mundo, para ubicarse como uno de los líderes globales en materia de productos de belleza.

Pero para responder a la necesidad de atender las particularidades de cada mercado ha venido redefiniendo su estructura global, la cual se dividió en ocho regiones, entre las que se establecieron tres áreas de negocios en América: América del Norte, Brasil y la América hispano hablante.

Un proceso que incluyó la creación de un ‘‘Hub’’ regional en Panamá para coordinar la distribución de sus productos en toda Centroamérica, el Caribe hispano hablante e incluso algunos países de América del Sur.

Se trata de una apuesta que se basa en aprovechar las facilidades e infraestructuras desarrolladas para potenciar las operaciones logísticas que ofrece Panamá, para impulsar el crecimiento de las ventas de L’Oreal en la región, un área en donde la empresa francesa ocupa el sexto lugar en ventas y según sus propias estimaciones, tiene la oportunidad de multiplicar hasta por cuatro su participación de mercado.

No obstante, para Philippe Patsalides, gerente regional de L’Oreal Centroamérica, esta visión regional no opaca la importancia que tiene para esa empresa el mercado panameño, el cual a su juicio se caracteriza por el alto nivel de consumo de productos de lujo, lo que lo diferencia del resto de Centroamérica y el Caribe, por lo que se ubica en un sitial de privilegio para algunas de las marcas más prestigiosas de esa empresa.

-¿Por qué L’Oreal decidió establecer su ‘‘hub’ regional en Panamá?

-L’Oreal decidió hace poco más de tres años crear un ‘‘hub’’ regional para atender todo Centroamérica, los países hispano hablantes del Caribe y algunos países de América del Sur donde no contamos con filiales.

“Ahora, ¿Por qué Panamá? Pues por diferentes razones, geográficas, porque Panamá tiene una posición central en la región y nos permite cubrir toda el área, políticas, porque las últimas elecciones han demostrado el gran país democrático que es Panamá, de seguridad y la existencia de mucho talento, porque muchas industrias y empresas multinacionales se están estableciendo en el país. Todos esos elementos contribuyeron a establecer nuestro ‘‘hub’’en Panamá.

-¿Qué papel juega Panamá como mercado para L’Oreal?

-El mercado panameño, dentro de la región, tiene un peso importante. Por ejemplo, es un mercado importante para los productos de lujo, también es un mercado importante para los productos de consumo masivo y para los productos dirigidos a los salones de peluquería, aunque es un poco menos dinámico en el mundo de las farmacias si se compara con mercados como Costa Rica, Ecuador o Guatemala, donde este canal es más importante.

“En Panamá, por ejemplo, el mercado de productos de lujo representa casi el 30% de las ventas de productos de belleza, mientras que los productos de consumo masivo representan un poco menos de 60%, esto cuando en la región el mercado de lujo representa entre un 6% y 7%, es decir que está súper desarrollado, pero eso está vinculado al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Panamá y debido al flujo de turistas regional e internacional que viene a comprar a Panamá”.

-¿Cuáles son las expectativas regionales de L’Oreal?

-Nosotros somos el sexto jugador en el mercado de belleza de la región, cuando en la mayoría de los mercados somos el primero. Entonces, tenemos un potencial para multiplicar por tres o cuatro el tamaño de L’Oreal en la región en los próximo tres o cuatro año.

“Actualmente cubrimos desde Panamá a un mercado de 11 países, pero si comparamos nuestra participación de mercado con la que tenemos en México u otros países donde L’Oreal está establecido desde hace más tiempo, con el mismo catálogo tenemos una participación de mercado que es cuatro veces más grande.

“Eso le puede dar una idea del potencial de crecimiento, pero no puedo dar más detalles”.

-¿Qué papel puede jugar el ‘‘hub’’ de Panamá para L’Oreal?

-Tenemos 120 empleados que trabajan para L’Oreal directamente, un poco menos de 100 en Panamá y el resto en una pequeña filial en Guatemala y una sucursal en El Salvador, pero nuestros socios distribuidores tienen más de 1.000 colaboradores trabajando únicamente para L’Oreal. Somos un generador de empleo muy fuerte para la región, pero a través de nuestros socios distribuidores.

-¿Cuáles son los productos más exitosas en la región?

-Nosotros tenemos 28 marcas, de las cuales 18 son representadas en Panamá y la región, y cada una de ellas tiene sus propias especificidades ya que responden a las necesidades de un mercado  específico.

Por ejemplo, en lo referente al segmento de lujo esto incluye marcas de lujo con gran éxito como Lancôme, Armani y Polo, que son muy emblemáticas, pero a nivel de la división de salones hay productos como Elixir de Kèrastase que están teniendo un gran éxito y a nivel de farmacias la última fórmula de protección solar, está adaptada al tipo de piel que caracteriza a la población de la región, que ofrece un toque seco, ideal para una piel bastante grasa que está expuesta a un ambiente bastante caliente y húmedo.

-¿Qué obstáculos enfrenta L’Oreal en Panamá y la región?

-Yo no diría obstáculos, yo diría desafíos. Primero, la razón por la cual nos hemos establecido en Panamá, en el centro de la región es para llevar a los países de esta área el mejor catálogo de productos, respondiendo a las necesidades y expectativas de los consumidores, este es el primer desafío.

“Otro desafío es lograr, con la ayuda y apoyo de nuestro socio distribuidor, un nivel de excelencia mejor al que registramos en países en los que trabajamos con una filial, por qué mejor, porque deberíamos beneficiarnos delknow how, de una multinacional que puede aportar como valor agregado su conocimiento de cada categoría de productos y un socio local que conoce muy bien el mercado, entonces deberíamos tener un mercado mejor.

“Reclutar y desarrollar talentos locales es necesario y por tanto es un desafío. Hemos comentado que Panamá es un país joven, en pleno crecimiento y por tanto ir a buscar el mejor talento de la región y desarrollarlo para la compañía es siempre un desafío”.

-¿Esto se puede lograr con las reglas de comercio vigentes en la región?

-En el mercado de la belleza yo diría que tenemos otro desafío, que es la armonización de los registros sanitarios y la velocidad parra obtenerlos. Este es el verdadero problema que enfrentamos hoy.

“Eso hace que un producto que fue lanzado en Estados Unidos o México llega a los otros países de la región con una demora de ocho a doce meses. Las autoridades están sensibilizadas y ahora estamos trabajando en la construcción de una Cámara de Cosmética Centroamericana y su primera misión va a ser trabajar para lograr que la emisión y reconocimiento de los permisos sanitarios sea más ágil.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

______________________________________________________________________________________________________________________________

Revista Mujer, Inserto del Periódico El Panamá América - Philippe Patsalides

Panamá, 6 de Junio de 2014 - La Belleza ha Dejado de ser un Concepto Frívolo, el Directos Genreal de L’Oréal Centro América comento a Mujer, como la Industria Coloca en Primer Lugar las necesidades de la Mujer Contemporánea.

- Cómo llegó a ser director general de L’Oréal Centroamérica?

Después de haber logrado una doble formación Medicina/MBA, entré a L’Oréal, en 1997, a través de la marca dermatológica La Roche Posay. Durante los últimos 18 años, el grupo me ha permitido tener una carrera emocionante y llena de retos en seis países diferentes. Los cuatro últimos años, justo antes de asumir mis funciones en Panamá, fui director de Zona América Latina para la División Cosmética Activa.

- ¿Qué rol juega usted en la compañía?

Todos y cada uno de nosotros tiene un rol y es implementar, transmitir, adaptar a la realidad la visión, la ambición y la misión de L’Oréal, de tal forma que estén en simbiosis total. Y por último, pero no menos importante, asumimos el rol de reclutar y desarrollar a mujeres y hombres más talentosos de la región. Tal y como afirmaba nuestro fundador Eugene Schueller: “una empresa no son máquinas y muros, son hombres, hombres, hombres”, mujeres y hombres por supuesto.

- ¿Qué tan importante es la tecnología para la marca?

Un papel primordial, tanto que la investigación y la innovación están en nuestro ADN. Invertimos en todos los campos, tanto en investigación avanzada como en formulación, esto se lleva a cabo en seis grandes “hubs” regionales, situados en los grandes mercados cosméticos del planeta. De esta forma exploramos nuevos territorios científicos y logramos cada día un mejor conocimiento de la piel y el cabello en todas las latitudes del mundo. Nuestra misión es de ofrecer productos que estén a la vanguardia en términos de calidad, eficacia y seguridad.

- ¿Cuál es su visión, como hombre, de la belleza?

Soy un hombre con mucha suerte por trabajar en una empresa donde la belleza es la razón de ser. La belleza es para todos, es un lenguaje universal. La belleza es una ciencia. La belleza es un compromiso. La belleza es eterna. La belleza es cultural.

- ¿Cómo son las necesidades de la mujer centroamericana?
Los centroamericanos son globalmente jóvenes. Un conjunto de 11 países, que cubren L’Oréal Centro América, vive en este momento un crecimiento económico excepcional. La clase media crece y el poder de compra de la población aumenta rápidamente. Sin importar sus orígenes, sus colores de piel o sus especificidades culturales, mujeres y hombres tienen más tiempo y más recursos para cuidar de ellos mismos y de su apariencia. El cuidado capilar es importante, sin embargo, el 95% de las mujeres compra champú, pero solo el 40% se tiñe el cabello contra un 80% que lo hace en Europa.

- ¿Cree que esta generación está más pendiente de la belleza?

La transformación digital representa un cambio positivo en la forma de comunicarnos con nuestros consumidores. Los mensajes pueden ser más largos, con más información, con gran contenido de imágenes y explicaciones. El consumidor no está solo frente a un conjunto de productos, hoy dispone de mucha información para escoger el producto que satisfaga sus necesidades. En definitiva, hoy los consumidores son más exigentes y buscan productos de mayor calidad. La transformación digital es uno de los elementos más importantes de los últimos tiempos. Esta generación espera que la relación con la marca continúe incluso después de la compra de un producto y además de manera individualizada.

- Un ‘tip’ de belleza que muchas mujeres desestiman.

El mejor ‘tip’ de belleza que puedo dar es tan sencillo como poderoso e indispensable, se trata de la limpieza de la piel y, por supuesto, desmaquillarse antes de dormir.​​

Gina Prestán ​
​​Revista Mujer

Desde hace más de 105 años, L’Oréal está dedicado al negocio de la belleza. Con un portafolio único formado por 28 Marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo realizo en el 2013 una cifra de negocios consolidada de 23 millardos de euros y cuenta con 77.500 colaboradores en el mundo. Líder mundial de la belleza. L’Oréal está presente en todos los circuitos de distribución: mercado de consumo masivo,  grandes almacenes, farmacias y drugstore, el travel retail y las boutiques de marca.

L’Oréal se apoya sobre la excelencia de su Investigación e Innovación y sus 4.000 investigadores, para responder a todas las aspiraciones de belleza en el mundo y el objetivo del Grupo es de seducir a un millar de nuevos consumidores en los próximos años. A través de su programa “Sharing beauty with all” L’Oréal toma ambiciosos compromisos en materia de desarrollo durable en todo lo largo de su cadena de valor, al horizonte del 2020. www.loreal.com.pa

Acerca de Capital Financiero

Capital favorece la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, de manera que editorialmente está en contra de los monopolios, las barreras al comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico de cada país. www.capital.com.pa
Fuente Originalwww.capital.com.pa/loreal-quiere-expandir-su-participacion/