L’Oréal anuncia su nueva ambición "carbón balanced" para el 2020

Clichy, 2015 – Para comprometerse aún más fuertemente con la lucha contra el cambio climático, L’Oreal anuncia su ambición de ser una empresa “carbon balanced” al horizonte del 2020. A través de sus proyectos de abastecimiento sustentable, el grupo tiene como objetivo generar ganancias de carbono en una cantidad equivalente a las emisiones de gases invernadero generadas por sus actividades.

Este anuncio fue realizado en la presencia de Nicolas Hulot, Enviado Especial de la República de Francia para la Protección del Planeta y Presidente de la Fundación Nicolas Hulot y de Christian de Perthuis,  Profesor de la Universidad París-Dauphine y fundador de la Cátedra de Economía del Clima y que preside el Comité de expertos en carbono creado por L’Oréal.

Jean-Paul Agon, Presidente Director General de L’Oréal, dijo: “Frente al  COP 21, esta ambición renovada muestra el compromiso de L’Oréal en asumir su parte de responsabilidad en materia de lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa ilustra la capacidad del Grupo a movilizar su poder de innovación al servicio de un desafío medioambiental importante al lado de sus proveedores y de las comunidades. Las empresas deben jugar un rol de liderazgo para impulsar, motivar la búsqueda de soluciones a los retos de nuestro tiempo”

Nicolas Hulot, ha señalado a: "Las empresas tienen la responsabilidad y una oportunidad histórica de luchar contra el calentamiento global. Si el COP 21 es capaz de forjar un compromiso coordinado entre los estados y el mundo de los negocios para entrar en una economía de baja emisión de carbono, esto marcaría un nuevo capítulo en la historia de la humanidad."

Christian de Perthuis comento: “Iniciativas voluntarias que exploran los modelos de negocios con baja emisiones de carbono, como los de L’Oréal son un activo invaluable en términos de experimentación e innovación. Para poder generalizar estas iniciativas, el COP 21 debe dar como resultado un acuerdo internacional que brinde los incentivos económicos adecuados.”

Desde el 2005, L’Oréal ha logrado reducir las emisiones CO2 de sus operaciones en un 50% en términos absolutos, mientras incrementa su producción por un 22% en el mismo periodo. Al horizonte del 2020, L'Oréal tiene la intención de continuar con su programa de reducción de emisiones CO2, con un objetivo de 60% de reducción y ha decidido completar este programa con un plan innovador para presentar ganancias de carbono en cooperación con sus proveedores de materias primas.

- Hacia un modelo de abastecimiento bajo en carbono

Ya desde este momento, varios proyectos han sido lanzados para transformar los programas de abastecimiento del Grupo hacia modelos con bajas emisiones de carbono: mejorando la eficiencia de energía en las cadenas de suministros, promoviendo prácticas de agricultura de bajo carbono y proyectos de gestión forestal.

En  aldeas de Burkina Faso donde casi 22,000 mujeres cosechan nueces destinadas a la fabricación de la Manteca de Karité (shea butter), L’Oréal propondrá,  la instalación de los llamados hornos “mejorados” (más económicos en energía) permitiendo reducir el impacto de carbono ligado a su actividad;  reduciendo el consumo local de madera, estas productoras podrán igualmente realizar economías, y este dispositivo contribuirá a la lucha contra la deforestación. Esta iniciativa será llevada a cabo en asociación con el Grupo Olvéa proveedor L’Oréal desde hace muchos años para la obtención solidaria de esta materia prima.

En la provincia de Jambi, Indonesia, donde L’Oréal adquiere el Pachulí que se utiliza en la composición de perfumes, se ha desarrollado una alianza con Firmenich para crear un modelo sustentable inédito y certificado durable de co-cultivo  en el que el Patchouli y la Canela serán plantadas de manera conjunta. El objetivo es optimizar el uso de terrenos agrícolas, aportando de un ingreso adicional regular a los productores, evitando la extensión de terrenos agrícolas y en consecuencia limitando el avance de la deforestación.

En la República de Panama, Centro América, L’Oréal en conjunto con el Ministerio de Ambiente y con el socio local ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), firma un convenio para apoyar  y ser parte del pacto público-privado  “Alianza por el Millón” el cual tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas en el territorio Panameño. Este compromiso realizado por L’Oréal, involucro en su Citizen Day  2015 a 105 colaboradores que sembraron 1000 plantones en una hectárea, la cual será responsabilidad de L’Oréal Panama los próximos 5 años, hasta que los arboles estén lo suficientemente grandes para cuidarse por si solos. 

Certificado Ancon - L'Oréal
 

Una nueva metodología de medición de emisiones de carbono y un comité de expertos internacionales

Para evaluar este nuevo proceso, el cual se extenderá progresivamente a todos los programas de abastecimiento sustentable del Grupo, L’Oréal ha tomado inspiración en los estándares internacionales para la compensación de carbono. Para garantizar que los programas sean efectivos y para guiar a los equipos en el desarrollo de este proyecto, L’Oréal ha constituido un comité de expertos internacionales especialistas en carbono dirigido por Christian de Perthuis, Profesor en la Universidad Paris-Dauphine y fundador Cátedra de Economía sobre el Clima. Este comité se reunirá una vez al año a revisar la metodología científica utilizada y evaluar los resultados los cuales serán publicados cada año.

Sobre L’Oréal

L’Oréal ha sido devoto de la belleza por más de 105 años. Con un portafolio único de 32 marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo generó ventas de 22.5 billones de euros en el 2014 y empleó 78,600 personas alrededor del mundo. Como líder mundial en el sector de la belleza,  L’Oréal está presente en todos los canales de distribución: consumo masivo, tiendas por departamento, farmacias, travel retail y retail. La investigación e innovación, y un dedicado equipo de 3,700 personas, son el núcleo de la estrategia de L’Oréal, trabajando para encontrar aspiraciones de belleza alrededor del mundo y atraer mil millón de nuevos consumidores en los años por venir. El nuevo compromiso de sustentabilidad de L’Oréal para el año 2020 es “Compartir la belleza con todos” estableciendo objetivos ambiciosos de sustentabilidad alrededor de toda la cadena de valores del Grupo. www.loreal.com.pa

Acerca de Sharing Beauty With All

El programa de sustentabilidad de L'Oréal Compartir la Belleza con Todos (Sharing Beauty With All) anunciado por Jean-Paul Agon en Octubre de 2013 define marca cuatro compromisos estratégicos:
- innovación, para que el 100% de los productos de L’Oréal demuestren en el 2020 un beneficio medioambiental o social;  
- producción, a reducir en un 60% las  emisiones de gases con efecto invernadero en términos absolutos, el consumo de agua y la generación de desechos por producto terminado;
- consumo durable, generar conciencia en los consumidores sobre los impactos ambientales y sociales de su consumo;
- compartir el crecimiento con los colaboradores, los proveedores y con comunidades en dificultad.

Para más información, el Reporte de Progreso de Compartir la Belleza con Todos se encuentra en el siguiente enlace: http://www.sharingbeautywithall.com/en