L'Oréal Centroamérica, UNESCO y SENACYT anuncian la ganadora del programa Por las Mujeres en la Ciencia, edición 2019

Ciudad de Panama, noviembre de 2019.- L'Oréal Centroamérica, UNESCO y SENACYT se complacen en anunciar a la Dra. Gina Della Togna Nieto como la ganadora del programa L'Oréal - UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, edición 2019 Panamá, por su investigación "Caracterización de la fisiología reproductiva y desarrollo de técnicas de reproducción asistida (TRA´s) en seis especies de anfibios en peligro de extinción de Panamá".

Luego de  un proceso de postulación de 30 días, un comité evaluador seleccionado por SENACYT - compuesto por científicos de amplia experiencia y reconocimiento -  se encargaron de la evaluación de las postulaciones recibidas y la selección del proyecto ganador. Los miembros del comité evaluador para la edición 2019 del programa fueron:

  • Dr. Omar López, Doctorado en Biología con enfásis en ecología y fisiología de plantes, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación (SNI)
  • Dra. Sanda López, Biologa y Bioquímica con un Doctorado en Microbiología con especialidad en virología básica e inmunología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)
  • Dr. Carlos Boya, Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Universidad Interamericana de Panamá (UIP)
  • Hildaura Acosta de Patiño, Maestría en Farmacología, Universidad de Panamá (UP)

Acerca de la Dra. Gina Della Togna

Nació un 16 de Enero 1979. Los estudios que ha realizado se han enfocado en optimización del éxito reproductivo de especies de anfibios en peligro de extinción que se encuentran en cautiverio a través del desarrollo e implementación de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA's).

La Dra. Della Togna cuenta con un Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Biología Celular y Molecular, University of Maryland, College Park, MD, USA y Postdoctorado, Smithsonian Conservation Biology Institute, Washington, D.C., USA.

En la actualidad es Investigadora Asociada al Smithsonian Tropical Research Institute e Investigadora Académica de la Universidad Interamericana de Panamá.

La investigadora es miembro del Sistema Nacional de Investigación y cuenta con una significativa producción académica. Desde el 2015 cuenta con 4 publicaciones científicas en Revistas Internacionales Indizadas en Web of Science, siendo autora principal en 2 de ellas y cuenta con más de 300 citas. También ha fungido como mentora de estudiantes de tesis, licenciatura, maestría a nivel nacional e internacional.

Acerca del programa L'Oréal - Unesco for Women in Science

Desde 1998, la Fundación L'Oréal, en cooperación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer. 

En Panamá, el programa se inició en el año 2017 en conjunto con UNESCO y SENACYT, con el objetivo de promover el rol de la mujer panameña en áreas científicas y apoyar el desarrollo de la investigación femenina en el país. Esta asociación ha contribuido en introducir en la agenda pública y educacional la necesidad de incentivar a más mujeres a interesarse por la ciencia a través de la promoción de mujeres científicas extraordinarias, como lo es Sandra López-Vergès, Doctora en virología y microbiología con especialidad en virología básica y acreedora del premio UNESCO-L’Oréal International Fellowship en el año 2014.

Durante sus 20 años de historia, el programa internacional ha premiado a más de 1700 mujeres científicas originarias de 108 países y en nuestro país ya son 3 las jóvenes que lo han recibido en diversas áreas de la ciencia.

Acerca de la participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de género en ciencia y, en particular en Panamá, el número de mujeres doctores en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación sigue siendo inferior al de los hombres. 

Según datos analizados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en 2018, si bien la participación femenina en Panamá en carreras como ciencias o ingenierías alcanza el 67%, a nivel de maestría y doctorado esta participación desciende drásticamente al 40%. Por otro lado, sólo un tercio de los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigación y de los investigadores principales en proyectos acreedores a fondos de la SENACYT es mujer y es nula su participación en roles de dirección de Centros de Investigación de Alta Producción Científica y Secretarias de Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En este sentido, el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science sostiene a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, el programa ofrece una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

Para más información, favor contactarse con:

Nicolás Moya Engber
Director de Marketing y Comunicaciones
L'Oréal Centroamérica
Email: [email protected]