Se abrieron las postulaciones en Panamá al Premio For Women in Science 2020

Se abren las postulaciones en Panamá al Premio L´Oréal – UNESCO For Women in Science 2020 en su cuarta edición

 

La invitación a participar es para todas las panameñas estudiantes de doctorado y post doctorado en Ciencias de la Vida, de la Materia, Ciencias Físicas, Matemáticas o Informáticas y así optar a un premio de B/. 10.000 destinados a apoyar sus trabajos de investigación.

 

Ciudad de Panama, mayo de 2020.- Desde el 22 de mayo al 23 de julio del 2020 se encontrarán abiertas las postulaciones al Premio L'Oréal - UNESCO For Women in Science, que, como en años anteriores, premiará a una científica panameña de excelencia que cursa estudios doctorales o post doctorales en Ciencias de las Vida, de la Materia, Ciencias Físicas, Matemáticas o Informáticas. El premio corresponde al monto de B. 10.000 destinados a apoyar su carrera científica.

 

For Woman in Science es un programa activo desde hace 22 años promovido por la Fundación L'Oréal, en cooperación con la UNESCO, y a lo largo de estos años ha trabajado para mejorar la representación de mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer.

 

En este 2020 el premio toma una connotación especial para sus promotores, debido al momento histórico de crisis sanitaria generada por el COVID-19 en el cual la investigación científica ha tomado un papel vital. En Panamá, el programa se inició en el año 2017 en conjunto con UNESCO y SENACYT, con el objetivo de promover el rol de la mujer panameña en áreas científicas y apoyar el desarrollo de la investigación femenina en el país. En la edición del 2019 en Panamá, resultó ganadora la Dra. Gina Della Tanga por su investigación “Caracterización de la fisiología reproductiva y desarrollo de técnicas de reproducción asistida (TRA´s) en seis especies de anfibios en peligro de extinción”. También se han premiado a las científicas panameñas Laura Patiño (doctora en Química) y María Beatriz Carreira (doctora en Neurociencias), ganadoras del Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2017, y Lorena Coronado (doctora en Biotecnología), merecedora del premio entregado en 2018.

 

Uno de los principales objetivos del programa ha sido concientizar sobre el rol de la mujer en las áreas de las ciencias, uno de los campos el que existe más inequidad de género. En Panamá, por ejemplo, a pesar de que se han realizado importantes avances en lograr dicha paridad en el área, el número de mujeres doctores en ciencia, que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación, sigue siendo inferior al de los hombres.

 

La información de referencia con la que se sigue contando muestra que según datos analizados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en 2018, si bien la participación femenina en Panamá en carreras como ciencias o ingenierías alcanza el 67%, a nivel de maestría y doctorado, esta participación desciende drásticamente al 40%.

 

Por otro lado, sólo un tercio de los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigación y de los investigadores principales en proyectos acreedores a fondos de la SENACYT es mujer y es nula su participación en roles de dirección de Centros de Investigación de Alta Producción Científica y Secretarias de Ciencias, Tecnologías e Innovación.

 

Anthony Pondsford, Director de L´Oréal Centroamérica afirma que “el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science apoya a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros alcanzados por talentosas investigadoras, el programa ofrece un espacio en el cual se pueda visibilizar públicamente la importancia del rol de las mujeres en la ciencia. Si inspiramos a más niñas y jóvenes con estas historias de éxito y reconocimiento, apoyamos activamente los cambios necesarios para lograr que las mujeres tomen el lugar que les corresponde en la comunidad científica”

 

Desde sus inicios, el programa ha contado con un equipo de evaluación de primer nivel y un Jurado con las figuras más reconocidas de la comunidad científica y académica nacional. En 2019 con el Dr. Omar López, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación (SNI); Dra. Sandra López, Investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y el Dr.  Carlos Boya, Profesor investigador de la Universidad Interamericana de Panamá; Mgter. Hildaura Acosta, Profesora investigadora de la Universidad de Panamá.

 

Durante sus 22 años de historia, el programa internacional ha premiado a más de 3500 mujeres científicas originarias de 118 países y en Panamá ya son 3 las jóvenes que lo han recibido en diversas áreas de la ciencia.

 

Las científicas panameñas interesadas en participar son invitadas a conseguir las especificaciones en los siguientes puntos de contacto:

 

Para más información y consultas: [email protected]

Bases y documentos para postular en: https://www.senacyt.gob.pa/premio-nacional-loreal-unesco-por-las-mujeres-en-la-ciencia-2020/